Actualizado 26/07/2009 16:33 CET

El consumo de gas cayó un 15% en el primer semestre, pero moderó el descenso en junio, según Sedigás

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La demanda de gas natural se situó en el primer semestre del año en 197,5 teravatios hora (TWh), lo que supone una caída del 15% con respecto al mismo periodo de 2008, anunció hoy la Asociación Española del Gas (Sedigás).

Esta asociación atribuye el descenso semestral a la situación económica y a la mayor contribución de las energías renovables, y advierte de que en junio se produjo una contención en la caída, que se situó en el 6%.

Además, las ventas de gas natural en el mercado doméstico y comercial aumentaron durante el semestre en un 8,3% debido, en buena parta, a la mayor captación de clientes. Esta cifra consolida el incremento detectado en el primer trimestre, del 6,3%.

Sedigás calcula que el 73% de la población española vive en municipios que tienen servicio de gas natural, pero sólo el 29% lo utiliza, lo que muestra el potencia de expansión de este producto.

En cuanto al consumo industrial y para generación eléctrica, la situación económica provocó un fuerte descenso de la demanda de gas en estos dos ámbitos. El sector industrial consumió el 45% del gas, mientras que las centrales demandaron el 36,5%, y el sector doméstico, el 17,5% restante.

El menor consumo de gas natural por parte de las centrales de ciclo combinado se debió, aparte de al descenso de la demanda, al mayor funcionamiento de las instalaciones de energía renovable.

La generación hidroeléctrica, por ejemplo, incrementó en un 18,6% su actividad en el semestre, mientras que la eólica produjo un 8,8% más. Junto a esto, la demanda de electricidad registró un descenso del 6,3% en el primer semestre.