Corea del Norte reitera su compromiso de desmantelar Yongbyon antes del final de 2007

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 16:31


SEÚL, 7 Oct. (EP/AP) -

El jefe negociador nuclear de Corea del Norte reiteró ayer el fuerte de su país para desmantelar las instalaciones nucleares de Yongbyon para finales de año, según informó un ex ministro de Corea del Sur este sábado, tras visitar Pyongyang con motivo de la cumbre de los líderes de ambos países.

El negociador de Corea del Norte, el viceministro de Asuntos Exteriores, Kim Kye Gwan, dijo que Pyongyang desea desmantelar el complejo nuclear de Yongbyon "tan rápido como se sea posible" tras el acuerdo al que llegaron el pasado 3 de octubre con Estados Unidos y los demás miembros de foro "a seis", según explicó el ex ministro surcoreano para la Unificación, Jeong Se Hyun.

Jeong, quien visitó Pyongyang con el presidente de Corea del Sur, Roh Moo Hyun, esta semana, explicó que Kim realizó este comentario durante una conversación con él durante el almuerzo de despedida del martes con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Il.

Como señal de compromiso con el acuerdo nuclear, Corea del Norte pidió a Washington que envíe un equipo de expertos nucleares al país para inspeccionar el complejo de Yongbyon tan pronto como sea posible, aseguró Jeong que dijo el negociador de Corea del Norte.

"Me dijo que el Norte también ha solicitado a Estados Unidos que venga para desmantelar las instalaciones", declaró Jeong a AP. "Pienso que esto muestra la actitud agresiva (de Corea) del Norte" hacia el tratado, manifestó.

En Washington, el Departamento de Estado informó de que enviará un equipo de expertos a Corea del Norte la próxima semana para crear un plan para que los equipos futuros comiencen el desmantelamiento del complejo de Yongbyon. El equipo estará listo para partir el martes, declaró el portavoz Sean McCormack.

Pyongyang apagó el reactor de Yongbyon el pasado mes de julio, después de que Estados Unidos revertiera su política de línea dura contra el régimen. A cambio, Pyongyang espera que una vez finalizado el proceso de inutilización de sus instalaciones nucleares Estados Unidos retire a Corea del Norte de la lista de países patrocinadores del terrorismo.