Costa (CNE) apuesta por las energías renovables para garantizar el suministro

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 13:30


BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Maria Teresa Costa, abogó hoy por la implantación de las energías renovables en los países no productores de petróleo para "garantizar el suministro", ante el aumento de la demanda energética como consecuencia de la eclosión de los países asiáticos en el mercado económico mundial.

Costa, que hizo estas declaraciones en el marco del cuarto Fórum Asia de Barcelona, consideró que se debe buscar un "equilibrio" entre el uso de la energía y el "desarrollo sostenible" y valoró que el impulso de las renovables reduciría el grado de dependencia energética, sobre todo en los países compradores, como es el caso de Europa y Asia.

Este cambio no sólo reduciría los riesgos medioambientales que se derivan del ingente consumo energético, entre los que destacó el cambio climático, sino que afrontaría el desafío que supone para el suministro la adhesión de nuevos países al mercado económico mundial.

La responsable de la CNE hizo hincapié en que el crecimiento económico exponencial de países como China o India incrementa la demanda en el mercado energético, lo que dibuja un "nuevo escenario energético" a nivel internacional.

Asia, que representa un 30% del consumo mundial de petróleo, concentra sólo el 3% de las reservas mundiales de crudo, teniendo en cuenta que la tasa de crecimiento de China es del 14,7% anual y la de India, del 5,4%, según detalló Costa.

No obstante, manifestó que el uso de las energías renovables no implica el abandono de las convencionales, sino que se trata de combinar ambas fuentes de energía, aunque reiteró que "urge una colaboración supranacional" para potenciar formas de producción eléctrica que disminuyan la dependencia del petróleo y garanticen la seguridad del suministro".