Costa (CNE) recomienda cambiar cada año de comercializador de luz ante la escasa competencia

Actualizado: domingo, 13 junio 2010 1:53

La presidenta del regulador dice coincidir con Atienza (REE) en que "no hay hueco para más nucleares"


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, aseguró hoy que existe "falta de competencia" entre comercializadoras de electricidad en el mercado y, ante esta circunstancia, recomendó a los consumidores que asuman una estrategia "inteligente" al estilo "americano" y cambien cada año de suministrador.

Durante un encuentro informativo organizado por el Executive Forum España y HC Energía, la presidenta del regulador explicó que el momento actual de la liberalización eléctrica se caracteriza por la actitud de los consumidores, a los que "les cuesta cambiar" de comercializadora, y por la falta de competencia entre las empresas.

"Sí hay cierta competencia entre las comercializadoras, pero esa competencia sólo está basada en los costes de las transacciones de los consumidores para cambiar de comercializador", esto es, se centra en "ofertas para el primer año de consumo, y en no aportar nada en el segundo año", explicó.

En este contexto, "un consumidor de conducta americana, inteligente, lo que tendrá que hacer cada año es cambiar de comercializadora", concluyó la presidenta del regulador energético.

Por otro lado, Costa se negó a comentar la propuesta del Ministerio de Industria de elevar un 10% los peajes de acceso de la tarifa de la luz de los consumidores domésticos, ya que aún no ha tenido tiempo de estudiar el borrador de orden ministerial y porque la valoración que realice la CNE debe salir de una reunión del consejo de administración.

En todo caso, se mostró partidaria de que la tarifa regulada no sea inferior a las ofertas de mercado. "Si la TUR (Tarifa de Último Recurso) es más barata que el precio de mercado libre, el mercado libre nunca va a funcionar", ya que ningún consumidor querrá buscar ofertas de comercializadoras, advirtió.

Costa animó además a las empresas a emprender "buenas prácticas comercializadoras" y elogió la decisión de HC de aliarse con "la red comercial más importante de España", en alusión a El Corte Inglés, y ofrecer en los centros comerciales la posibilidad de contratar el servicio de electricidad.

FIJACIÓN DE TARIFAS.

Junto a esto, la presidenta de la CNE recordó que el tercer paquete sobre energía de la Comisión Europea aboga no sólo por una mayor capacidad sancionadora de los reguladores energéticos nacionales, sino también por la potestad de los mismos para fijar las tarifas de luz y gas, lo que no ocurre en la actualidad en España.

También aludió a la importancia de impulsar "mecanismos de mejora de la supervisión y transparencia del mercado mayorista de la electricidad" y, en este sentido, se mostró partidaria de que el regulador pueda tener acceso directo a información de precios de los contratos bilaterales de electricidad con el objetivo de evitar distorsiones.

En este sentido, insistió en la escasa transparencia de la negociación de productos energéticos en los mercados no organizados OTC ('over the counter'), y abogó por mejorar la coordinación en este aspecto con la CNMV, pese a la oposición ya manifestada por algunos 'brockers'.

Sobre la energía nuclear, dijo compartir la posición del presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, y coincidir con él en que "no hay hueco para más nucleares", a la vista del exceso de capacidad de potencia de generación actual. "Si no, miren lo que ocurre con los ciclos combinados", añadió.

(EUROPA PRESS)