La demanda de gas aumentó casi un 2% en enero, pero tendrá "crecimiento cero" en 2010, según Enagás

Actualizado: sábado, 6 febrero 2010 21:18


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La demanda de gas natural aumentó "casi un 2%" en enero con respecto al mismo mes de 2008, pero en el conjunto del año registrará un "crecimiento cero" o un volumen "razonablemente similar" al de 2009, aseguró hoy el presidente de Enagás, Antonio Llardén, en una conferencia con analistas.

"Nuestra previsión es tener un crecimiento cero en la demanda de gas natural y que en 2010 se paralice la bajada de consumo y podamos tener un crecimiento plano o positivo", afirmó el presidente del gestor técnico del sistema, antes de concluir que la demanda prevista para este año es "la misma que en 2009".

Según los datos aportados hoy por Enagás durante su presentación de resultado anuales, la demanda de gas de 2009 fue un 10,5% inferior a la del ejercicio anterior y se situó en 402.001 gigavatios hora (GWh). Esta caída, indicó, responde a la actual coyuntura económica.

El descenso se debe a un retroceso del 7,9% en la demanda convencional, que mejoró en el segundo semestre de 2009, y del 14,2% en la de gas para generación eléctrica, que se vio afectado por el menor consumo eléctrico, el aumento de la aportación de las renovables y la mayor hidraulicidad.

Para 2010, explicó Llardén, el consumo de gas para generación eléctrica será "algo inferior al del año pasado", pero "el resto de la demanda de gas convencional va a crecer claramente de forma positiva".

En enero, el gestor técnico del sistema gasístico transportó casi 40.150 GWh de gas, con lo que superó en casi un 2% el resultado de enero de 2008, que se caracterizó por ser "un mes muy gasista" y "relativamente bueno de demanda".

Por este motivo, el primer mes de 2010 ha sido "relativamente bueno en demanda de gas" y supone una "segunda señal positiva", ya que en diciembre de 2009 se produjo el primer resultado de aumento interanual del consumo, señaló.

Además, la compañía tiene una "previsión bastante buena de consumo en febrero y en marzo", aunque espera que en lo meses posteriores la comparación interanual sea menos favorable, añadió.

(EUROPA PRESS)