Disa también recurre el nuevo Fondo Nacional de Eficiencia Energética

Estación De Servicio De Disa
DISA
Actualizado: lunes, 20 abril 2015 9:15


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso de Disa, a través de su filial Disa Retail Atlántico, en contra de la orden ministerial en la que se fijan las obligaciones de aportación de cada empresa al nuevo Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Con este recurso, la compañía de la familia Carceller se suma al recurso ya presentado ante la misma instancia por la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), que representa a Repsol, Cepsa, BP, Galp, Saras y Shell.

La orden ministerial denunciada, publicada en febrero, detalla las aportaciones de cada empresa al nuevo fondo de eficiencia, creado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y en el que se establece la contribución obligatoria de 240 agentes del sector con el objetivo de ahorrar este año 243 millones de euros a través de medidas de eficiencia.

Conforme a este nuevo mecanismo de obligaciones, las empresas deben ahorrar durante el año una energía equivalente a un 1,5% anual de sus ventas, medidas en términos energéticos, a través de medidas de eficiencia.

El esquema de reparto convierte a las distintas empresas de Repsol en las obligadas a realizar un mayor esfuerzo en términos cuantitativos, al aportar unos 44 millones al plan.

Este plan de Industria se lanza en cumplimiento de las directivas comunitarias, que establecen la obligación de justificar las cantidades de ahorro de energía conforme a los objetivos de 2020. España debe ahorrar 15,9 millones de toneladas o equivalente entre 2014 y 2020.