Actualizado 29/11/2009 18:18

Dos de cada tres fusiones o adquisiciones de empresas en España se realizan en el sector energético

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente dos de cada tres fusiones o adquisiciones de empresas realizadas en España en lo que va de año han sido protagonizadas por el sector energético, según el estudio 'El complejo puzzle de las fusiones y adquisiciones en España y en el mundo, elaborado por el Observatorio Global de las Finanzas Corporativas, a instancias del Instituto de Estudio Bursátiles (IEB).

Por contra, las empresas farmaceúticas y los bancos copan el mercado mundial de fusiones y adquisiciones, en el que se han realizado casi 4.000 operaciones, por un valor de 850.000 millones de euros, los niveles más bajos desde 2003.

Según el estudio, entre las causas de esta diferencia con la tendencia global radicaría en que el sector farmacéutico tiene una "escasa presencia en España", y en que el sistema financiero español se presentó en esta crisis con "una situación financiera mucho más holgada que la del resto de economías".

Respecto al descenso en las operaciones de fusión, destacan la falta de financiación y la contracción del crédito, que no está experimentando la mejoría mostrada por la recuperación bursátil de los mercados desde marzo ni el impulso de las economías que comienzan a salir de la recesión, como la francesa o la alemana.

En este contexto, el informe del IEB constata que las fusiones y adquisiciones consolidadas no se realizan para ganar tamaño, sino para "sobrevivir" a la actual coyuntura económica, como es el caso de la banca mundial, que ha vivido una fuerte reestructuración de su actividad.

En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, según el estudio, los sectores en los que se va a vislumbrar un aumento de las operaciones serán los menos ligados al ciclo económico, como las farmacéuticas, las empresas de telecomunicaciones o las 'utilities'.

Asimismo, Asia se muestra como la única región con suficiente liquidez como para ser uno de los actores clave del sector, y ha incrementado su fuerza a nivel mundial, ya que ahora el 20% de las operaciones las realizan empresas asiáticas, frente al 18% de hace un año.

En el caso de Estados Unidos, donde se producen casi el 50% de las operaciones, el informe advierte que la actividad no ha mejorado en los últimos meses.