Economía.- (Ampl.) HC Energía reduce un 22% su beneficio neto en 2009, a 223 millones, por menores extraordinarios

Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 14:43


OVIEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

HC Energía obtuvo en 2009 un beneficio neto de 223 millones de euros, lo que supuso una caída del 22,2% con respecto al ejercicio anterior debido a los ingresos extraordinarios cuantificados en 2008 relativos a la salida a bolsa de EDP Renovables.

La compañía calificó estos resultados de "excepcionalmente buenos" en un año caracterizado por "el descenso de la demanda y de los precios y el exceso de capacidad del sistema".

Así lo pusieron de manifiesto el presidente de HC Energía, Manuel Menéndez y el consejero delegado, Joao Manso, durante la rueda de prensa celebrada en Oviedo para presentar los resultados de la compañía. Sin tener en cuenta los ingresos extraordinarios de 2008, relativos a la salida a bolsa de EDP Renovables, el beneficio neto supone un incremento del 16,8% respecto a 2008.

La cifra de negocios consolidada alcanzó los 2.931 millones de euros, un 0,9% superior a la del mismo periodo del año pasado, impulsada "por la actividad de comercialización". Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 648 millones de euros, un 24,4% más.

"En un escenario adverso hemos tenido resultados francamente satisfactorios por la actividad comercializadora, la apuesta por el gas y las sinergias", se congratuló Menéndez.

Por su parte, el consejero delegado lamentó que la crisis tuvo una mayor incidencia en el mercado del gas y recordó que la eléctrica realizó en 2009 la compra de los activos de gas de Cantabria y Murcia, porque "los clientes quieren cada vez más tener un solo proveedor para los dos productos -luz y gas-". Destacó que la operación permitió consolidar al Grupo como el segundo distribuidor gasista del mercado español, con una cuota en puntos de suministro que pasó del 10% al 14% y un beneficio neto de 120 millones de euros.

GENERACIÓN ELÉCTRICA

Menéndez explicó que la producción neta de energía de HC descendió un 8,6% el año pasado, hasta situarse en 11.356 gigavatios/hora (GWh). Una caída "menor" a la registrada en el conjunto del sector, que cifró en un 13,4%.

Por tecnologías, el descenso más acusado se produjo en el caso de la térmica, con un 10,8% menos que en 2008, seguida por el ciclo combinado (-8,9%) y la nuclear, donde se produjo un 7,1% menos. En el extremo opuesto se situó la hidráulica, donde la variación respecto a 2008 fue de 8 puntos porcentuales positivos, convirtiéndose en "la tercera más alta en la historia de la compañía".

PERSPECTIVAS DE FUTURO

Para Manso, la apuesta de HC Energía por un mix energético "equilibrado y eficiente" permite a la empresa tener confianza en el futuro, pese a que la situación "no es fácil". Incidió en que un modelo energético adecuado "no puede depender de una sola tecnología" y reiteró la apuesta de la eléctrica por la gestión integrada de gas y electricidad en los mercados español y portugués.

Anunciaron que en el futuro se centrarán en consolidar el parque de generación al que se sumará durante "en el primer trimestre" de 2011 del nuevo ciclo combinado de Soto5.