El aprovisionamiento de gas argelino rebasa el 50% por primera vez desde 2007

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 18:03


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El aprovisionamiento de gas natural procedente de Argelia destinado al consumo nacional ha superado el 50% por primera vez desde el año 2007, al representar el 51,4% del total al cierre de 2013, según los datos ofrecidos por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrólíferos (Cores).

En el caso de que la suma de los aprovisionamientos anuales de gas natural destinados al consumo nacional procedentes de un mismo país de origen sea superior al 50%, los comercializadores con una cuota superior al 7% de los aprovisionamientos anuales deberán diversificar su cartera, de forma que su suministro proveniente del principal país suministrador al mercado nacional sea inferior a dicho porcentaje.

Cores, que contribuye a garantizar una adecuada diversificación de los suministros de gas natural en España controlando que los aprovisionamientos no procedan, según el límite actual, en más de un 50% de un mismo país de origen, ya ha trasladado al Ministerio de Industria el informe de diversificación de los aprovisionamientos de gas natural en 2013, informaron a Europa Press en fuentes de la corporación.

Según el Real Decreto 1766/2007, de 28 de diciembre, que fija en el 50% el límite de aprovisionamientos de gas procedentes de un mismo país y que modifica el decreto 1716/2004 de 23 de julio, Industria podrá desarrollar las condiciones para el cumplimiento de esta obligación atendiendo a la situación del mercado, pudiendo exceptuar de la obligación determinados tipos de transacciones.

Asimismo, podrá modificar los porcentajes establecidos, previo informe de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) al alza o a la baja, en función de la evolución de los mercados internacionales de gas natural.

De acuerdo con los datos de Cores, tras Argelia, el segundo mayor suministrador de gas natural a España es Noruega, con un porcentaje sensiblemente inferior, del 11,9%, seguido de Catar (11,7%), Nigeria (10%), Trinidad y Tobago (5,6%), Perú (3,8%), Omán (0,2%) y otros (5,4%).

A efectos de diversificación, únicamente se toma en cuenta el gas incorporado al sistema para atender el mercado nacional en instalaciones que no cuenten con suministros alternativos garantizados de otro combustible.

Las importaciones totales de gas natural ascendieron a 374.374 gigavatios/hora (GWh) en 2013, de las que el 83,3%, 312.209 GWh, están sujetas a diversificación, 40.870 GWh no se destinaron a consumo nacional y 21.295 GWh se destinaron a instalaciones con combustible alternativo.

Leer más acerca de: