24 de febrero de 2020
 

Ascer pide a Rajoy "mejor trato" de la cogeneración en la industria para no poner en riesgo la competitividad

Publicado 25/02/2014 18:49:46CET

CASTELLÓN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Isidro Zarzoso, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le solicita un "mejor trato" de la cogeneración en la industria para no poner "en riesgo" la competitividad de las empresas.

Así, en la misiva, Zarzoso explica que industria de fabricación de baldosas cerámicas es un sector "intensivo en energía, con un importante consumo de energía térmica en el proceso y que utiliza la cogeneración como herramienta de competitividad". "Las turbinas de gas de cogeneración son la tecnología idónea para cubrir esta necesidad de calor, ajustando la producción de calor a las necesidades del proceso industrial", ha indicado.

Según explica, actualmente existen unas 80 instalaciones de cogeneración, con una potencia instalada de 300 megavatios (MW) y una producción de electricidad de 1.500 Gwh/año. "Somos un sector eminentemente exportador, aportando un superávit a la balanza comercial española de 1.800 millones de euros, y mantenemos casi 15.000 empleos directos en la actualidad", aunque han caído "casi en un 50 por ciento desde el inicio de la crisis en 2008".

Además, agrega que más del 80 por ciento de la producción del sector se dirige a mercados exteriores, "compitiendo por tanto en un mercado global, y soportamos costes energéticos muy superiores a los de países competidores, sin posibilidad de trasladarlos al precio final del producto".

Por eso, según Zarzoso, "la cogeneración resulta vital para nosotros, ya que nos ayuda a minorar esos costes incrementando nuestra competitividad y nuestra capacidad competitiva y exportadora".

El presidente de Ascer informa a Rajoy de que la industria fabricante de baldosas cerámicas "viene sufriendo un gravoso tratamiento, derivado de la puesta en marcha de normativas y leyes que buscan resolver situaciones en las que poco o nada tenemos que ver, en el marco de la reforma energética".

TASA AL CONSUMO DE GAS

"Acusamos las consecuencias de la entrada en vigor de la tasa al consumo de gas industrial, viéndose particularmente castigadas las

instalaciones cogeneradoras del sector con una tasa que cuadriplica la tasa al consumo industrial, a lo que hubo que sumar un impuesto del 7 por ciento a la generación eléctrica", afirma Zarzoso.

Asimismo, ha añadido que, posteriormente, "sufrimos la entrada en vigor del Real Decreto Ley 9/2013 de medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sector eléctrico, que supuso de inmediato la supresión del complemento por eficiencia y la bonificación por reactiva, con una pérdida global de ingresos cifrada en 25 millones de euros anuales".

La carta recoge que, una vez conocida y analizada la reciente propuesta normativa que regula el nuevo régimen retributivo para la cogeneración "se puede concluir que la repercusión económica anual para el sector puede alcanzar los 28 millones de euros adicionales, poniendo en riesgo la viabilidad de la cogeneración instalada y la competitividad de las empresas, que ya tienen una cuenta de resultados global negativa y con márgenes operativos muy estrechos".

Ascer considera que el nuevo régimen económico "establece límites a las horas de funcionamiento que serán retribuidas, lo que carece de sentido para la tecnología de cogeneración, pues su funcionamiento está condicionado al régimen de funcionamiento de la industria a la que está asociada".

URGE A MODIFICAR LA PROPUESTA

Por otro lado, apunta que la normativa propuesta establece un mecanismo de compensación de ajuste de la retribución por desviaciones de precio de mercado "en un marco temporal demasiado largo que puede provocar situaciones de pérdidas operativas y necesidades de circulante inasumibles para las empresas".

"Esto hace totalmente inviable el funcionamiento de las cogeneraciones, y por tanto urgimos a que se modifique la propuesta para que se ajuste el plazo de compensación a un periodo razonable, que consideramos debería ser trimestral", añade. Zarzoso insta de igual modo al presidente del Gobierno a escuchar al sector y a "tomar urgentemente acciones acertadas porque somos industria, eficiente y exportadora, y el país nos necesita".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Los resultados definitivos descartan que la paciente de Arnedo ingresada tenga coronavirus

  2. 2

    Verdeliss denuncia públicamente los motivos por los que no ha entrado a su casa nueva

  3. 3

    Italia informa de una quinta muerte y sube el número de afectados por coronavirus a 219 casos

  4. 4

    Muere un acróbata tras lanzarse en un cohete casero para llegar al espacio y demostrar que la Tierra es plana

  5. 5

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta