Economía.- Asinem critica la desinformación y confusión generada por el Gobierno y las eléctricas sobre el libre mercado

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 18:07

PALMA DE MALLORCA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas de Mallorca (Asinem) denunció hoy la desinformación y confusión generada entre la ciudadanía por parte de la Administración central y de las principales eléctricas en relación a la entrada en vigor de la "supuesta" liberalización del mercado eléctrico.

En un comunicado, Asinem recomienda a las empresas y usuarios en general que tengan contratadas potencias inferiores a 10 kilowatios, la inmensa mayoría de clientes, que no realicen ninguna gestión, mientras que aquellos que la superen les aconseja que cambien de empresa y que se acojan a la oferta más adecuada a sus consumos.

Según la patronal de los instaladores eléctricos, los usuarios desconocen lo que realmente parece concluyente y es que las cinco principales empresas eléctricas del país, y entre ellas GESA ENDESA, caminan hacia un nuevo mercado eléctrico monopolizado. Prueba de ello, afirman, es que aquellos usuarios que tengan más de 10 kilowatios contratados, en su inmensa mayoría empresas, se aconseja que se acojan a la mejor oferta porque de lo contrario, su factura se verá aumentada en un 17'5 por ciento, además de un 5 por ciento cada tres meses hasta abril del próximo año.

Con todo, en su intento de explicar a los usuarios que está pasando, Asinem manifiesta que a partir de hoy el coste de la electricidad que se consume se divide en tres apartados, como son producción, distribución y comercialización. En este sentido, explican que el aumento "abusivo" de precio se centra en el segundo apartado, es decir, en la distribución, "que ha visto incrementar su precio considerablemente, y como consecuencia, está provocando estos aumentos desproporcionados de las tarifas".

Por último, los instaladores profesionales eléctricos se muestran dispuestos "a informar a los usuarios y a orientarles en la medida de lo posible, hasta que la Administración Central no explique claramente lo que está ocurriendo".