Economía.- Baleares obligará a Endesa a refacturar los consumos de 2008 cobrados con tarifas de 2009 si no rectifica

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 19:34

PALMA DE MALLORCA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Comercio, Industria y Energía del Gobierno de Baleares obligará a Gesa Endesa a refacturar los consumos de 2008 cobrados con tarifas de 2009 si antes del viernes la compañía no ha comunicado al Govern cómo piensa reembolsar las cantidades que cobró de más, según confirmaron desde el Ejecutivo autonómico a Europa Press.

La Dirección General de Consumo abrió un expediente informativo a Gesa a raíz del aluvión de reclamaciones presentadas por parte de los consumidores, que advirtieron facturaciones muy elevadas en los recibos de la luz. Tras reunirse con la compañía, ésta reconoció haber cobrado consumos del pasado ejercicio con las tarifas de 2009, de media un 3,5% más elevadas. La eléctrica accedió a devolver a los ciudadanos la diferencia, que puede oscilar entre céntimos de euro y veinte euros.

Sin embargo, el expediente informativo establece de plazo hasta el viernes para que la compañía informe al Govern cómo prevé subsanar este desfase. La fórmula más probable es descontando la cantidad facturada de forma injustificada en la próximo recibo, que llegará a los consumidores en unos quince días.

Así, el director general de Industria, Guillem Fullana, informó en declaraciones a Europa Press que ayer mantuvieron una reunión con el director de comercialización de Gesa, Salvador Guardiola, y el director general de Consumo, Diego González, en la que se comunicó a la eléctrica la necesidad de reembolsar la parte de la factura de 2008 cobrada con tarifas actualizadas a todos los clientes de Baleares.

En caso de que la compañía no cumpliera con lo ordenado desde el Govern, la Dirección General de Consumo abrirá un expediente sancionador "con máximo agravante", porque el porcentaje de usuarios afectados es "altísimo, de entre 270.000 y 300.000. El Govern confía en que antes del viernes la empresa eléctrica habrá informado sobre la inminente devolución de estas cantidades, si bien recuerda que la Consejería de Innovación de Andalucía resolvió hoy imponer a Endesa la obligación de refacturar de oficio todos los recibos con parte o todo el periodo correspondiente a consumo estimado en 2008, y que se haya regularizado con lectura real en 2009 para la totalidad de los usuarios de energía eléctrica en Andalucía.

El Ejecutivo autonómico procedería de igual forma si Gesa no decide de forma voluntaria refacturar a todos sus clientes afectados en Baleares por el nuevo modelo de facturación mensual, en vigor desde el día 1 de noviembre de 2008, sin necesidad de que éstos realicen una reclamación.