Economía/Bolsa.- Repsol sube un 7,8%, Criteria avanza un 5,1% y Sacyr baja un 4,95% a la espera de noticias sobre Lukoil

Actualizado 24/11/2008 19:54:26 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Repsol subió hoy un 7,84% en bolsa, Criteria se anotó avances del 5,16% y Sacyr Vallehermoso, por contra, se dejó un 4,95% a la espera de noticias sobre el interés y las negociaciones de Lukoil para hacerse con casi un 30% del capital social de la petrolera.

Las firmas involucradas en el eventual movimiento corporativo registraron esta tendencia en bolsa en una jornada en la que el Ibex 35 se disparó un 8,13%, anotándose la cuarta mayor subida del año.

Así, la compañía que preside Antonio Brufau cerró la primera sesión de bolsa de la semana a 15 euros por acción. A este precio, el 30% del capital de la empresa que Lukoil pretende adquirir presenta un valor de mercado de unos 5.500 millones de euros.

En cuanto a los vendedores de esta participación, Sacyr, actual primer accionista de Repsol con una participación del 20%, mantuvo la cota de los 8 euros por acción y cerró a 8,07 euros. Criteria, de su lado, retomará mañana la cotización a 2,65 euros.

No obstante, el grupo de construcción y servicios que preside Luis del Rivero acumula un descenso del 69% en bolsa en lo que va de año. Las acciones de Repsol YPF, por su parte, arrojan una devaluación del 38,4% y las Criteria, del 48%.

Durante la jornada de hoy continuaron las reacciones ante las eventuales negociaciones de Lukoil con accionistas de Repsol YPF para tomar una participación próxima al 30% del capital de la empresa.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, reiteró que el Gobierno no se mete en operaciones empresariales, aunque mostró su deseo de que la petrolera siga "siendo española".

Por su lado, Repsol YPF aclaró que en enero de 2007 descartó un posible acuerdo con Lukoil consistente en un cruce de participaciones accionariales y en un acuerdo de participación conjunta en reservas de petróleo.