Economía.- Brentan (Endesa), "convencido" de que el Gobierno será "lógico, positivo y coherente" sobre Garoña

Actualizado: martes, 16 junio 2009 17:06

El vicepresidente ejecutivo de la eléctrica dice que no existe ningún argumento para su cierre

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente ejecutivo de Endesa, Andrea Brentan, se mostró hoy "convencido" de que el Gobierno "tomará una decisión lógica, positiva y coherente" sobre la renovación de la autorización de la central burgalesa de Santa María de Garoña, ya que, desde su punto de vista, no existe ningún argumento racional que justifique su cierre, y sí muchos e importantes factores que justifican su continuidad.

En declaraciones concedidas a Europa Press, el directivo citó, entre los factores a favor de la continuidad de Garoña, la seguridad y competitividad de la planta, así como su sostenibilidad medioambiental y su capacidad para generar empleo.

"Estoy convencido que el Gobierno tomará una decisión lógica, positiva y coherente sobre Garoña", afirmó Brentan, antes de asegurar que "España no se puede permitir cerrar centrales nucleares seguras". "La energía nuclear es una más a considerar en el 'mix' energético, ya que un país moderno, competitivo y avanzado no puede prescindir de una tecnología que en este momento es puntera en cuanto a I+D, sostenibilidad y lucha contra el cambio climático", añadió.

Por otro lado, el directivo de la eléctrica sostuvo que la energía nuclear tiene un peso muy significativo en la generación de electricidad y defendió su contribución al abaratamiento de los costes de producción del conjunto del sistema.

Desde su punto de vista, si no se cuenta con la nuclear, será imposible cumplir los compromisos que España ha asumido con la UE en materia de reducción de emisiones en el año 2020, que conllevan un recorte de emisiones del 20%. Para el directivo, esta energía es una fuente de base que no compite ni quita espacio al desarrollo de otras energías renovables.

El directivo destacó también que la energía nuclear ofrece ventajas muy significativas respecto de la seguridad del suministro, dadas sus características y países de origen de las materias primas utilizadas. Garoña está gestionada por la sociedad Nuclenor, en la que participan al 50% Endesa e Iberdrola.

CONCEPTO DE VIDA ÚTIL.

Brentan subrayó que el concepto de vida útil se refiere al periodo de tiempo en que una planta nuclear puede operar de forma segura, y subrayó que esta referencia es la utilizada por los organismos reguladores, por lo que no existe ninguna limitación temporal predefinida para Garoña sobre este aspecto.

Asimismo, confió en que la experiencia internacional de prórroga de licencia a este tipo de instalaciones, que es la práctica generalizada, sea un precedente considerado por las autoridades españolas para no adoptar una decisión de cierre, que también conllevaría un perjuicio patrimonial para los dueños de Garoña.

En alusión a la seguridad de la planta, resaltó que Garoña es una central de un diseño seguro similar a otras muchas que operan en el mundo, y dispone de un excelente nivel operativo, que se ha actualizado tecnológicamente gracias a los más de 300 millones de euros de inversión realizada, y que cuenta con un equipo humano inmejorable. Así lo ha reconocido el CSN al valorar positivamente la solicitud de prórroga de licencia, añadió.

COMPETITIVIDAD Y EMPLEO.

En cuanto a la competitividad de la planta, afirmó que Garoña produce energía eléctrica a precios muy competitivos y en todo caso inferiores a cualquier otra fuente de energía que se pudiera utilizar para sustituirla.

Su cierre también afectaría a la sostenibilidad y al empleo. Sobre el primer aspecto, indicó que la medida comportaría aproximadamente la emisión de 2,5 millones de toneladas de CO2 al año, dificultando el cumplimiento de los objetivos españoles en materia de emisiones de gases contaminantes.

En cuanto al empleo, el cierre de la planta supondría la perdida de una cantidad significativa de puestos de trabajo, muchos de ellos altamente cualificados y generadores de riqueza en su entorno, aseguró.

FUENTE DE RIQUEZA.

El directivo puso énfasis en la importancia de la industria nuclear en el país. "España sí que ha seguido desarrollando una importante base tecnológica nuclear, cuenta con expertos y existen empresas que están exportando tecnología. No tiene ningún sentido dañar esta fuerte de riqueza para el país", dijo.

Junto a esto, resaltó que espera que en el examen y análisis del Gobierno sobre la decisión se tenga muy en cuenta la experiencia de Italia, donde ahora es necesario reconstruir todo el sistema regulatorio, de conocimiento y empresarial nuclear, con el esfuerzo y costes adicionales que esto comporta.