Economía.- La Cámara gallega pide por unanimidad una reforma del decreto del carbón que tenga en cuenta a Galicia

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 14:17

El PSOE admite que es "insuficiente", el PP pide su "abolición" y el BNG critica la actitud de ambos en la defensa de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara aprueba por unanimidad pedir a la Xunta que proponga al Gobierno central modificar los "contenidos básicos" del decreto del carbón a fin de "adaptarlo" al desarrollo de una estrategia "económica y medioambientalmente sostenible" y a las especificidades de las distintas comarcas mineras, particularmente de las gallegas de As Pontes y Meirama.

Según el texto propuesto por el Grupo Parlamentario del BNG y defendido ante el pleno de la Cámara por su diputado Henrique Viéitez, que ha concitado el apoyo de la totalidad del hemiciclo, tras la solicitada reforma, el decreto debe tener en cuenta las "singularidades" de las comarcas mineras gallegas en la definición de los contenidos definitivos y en la puesta en marcha de políticas destinadas a favorecer el desarrollo "integral y sostenible" de las citadas zonas.

A mayores, el Ejecutivo estatal deberá analizar las medidas a llevar a cabo con los agentes sociales y económicos y con los ayuntamientos donde están asentadas las centrales de producción de electricidad que se verán "previsiblemente afectadas negativamente" por las disposiciones de este decreto como consecuencia de "un menor funcionamiento" de sus instalaciones.

Pese al acuerdo, el debate de esta proposición no de ley no ha estado exento de polémica, dado que el portavoz nacionalista ha cargado contra el PSOE, del que ha criticado su falta de "compromiso" con Galicia y el "castigo" que ha impuesto a las empresas de esta comunidad que "hicieron un esfuerzo por adaptarse".

No se ha olvidado tampoco del PP, que, a su juicio, únicamente se ha preocupado por que, tras la aprobación del decreto, se garantice el lucro cesante a las grandes empresas eléctricas. Además, ha recriminado a la Xunta que no haya presentado ninguna alegación a esta normativa y ha atribuido esta situación a que "no le preocupan los 3.500 empleos que están en riesgo" en dos comarcas gallegas.

POSTURA DEL PSOE

Por su parte, el diputado del PSdeG Abel Losada ha admitido que el decreto es "insuficiente" pero ha censurado el "cortoplacismo" de quien trata de apoyar "sistemáticamente" las energías renovables y la termoeléctrica, dada la necesidad de equilibrar el mix energético.

De vuelta al decreto, ha explicado que "trata de solucionar los problemas del sector en el conjunto de España", ya que Galicia "no es una isla energética" y porque, para los socialistas, "España existe". "¿Dónde queda el internacionalismo proletario?", ha inquirido al parlamentario del Bloque

No obstante, ha reconocido que el decreto no puede solventar la situación del carbón español "a costa de Galicia", por lo que ha apoyado su modificación para hacer ambas cuestiones "compatibles". "Puede ser compatible, como estar en contra de la Unión Europea y pedirle ayudas", ha replicado, ante el escepticismo de las bancadas nacionalistas.

En cuanto al PP, el diputado vigués ha criticado su "doble discurso", ya que su único interés --ha concordado con el BNG-- es "defender los intereses de las grandes empresas eléctricas".

Por todo, se ha sumado a la propuesta del BNG y ha pedido también que se establezcan "mecanismos de compensación" para las comarcas de Meirama y As Pontes para desarrollar "una estrategia energética, económica y medioambientalmente sostenible".

"DEROGAR EL DECRETO"

Por su parte, el portavoz de Energía del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Arias, ha defendido que el decreto del carbón "debe ser abolido", aunque también se ha mostrado favorable a que la Cámara reclame su modificación.

Ha justificado esta petición en que "obliga" a usar un único tipo de carbón, que es "más caro y más contaminante". "Es un atentado contra la salud pública", ha sentenciado, convencido de que el actual Ejecutivo camina hacia "un abismo que no se frena".

"Si vienen a nuestra política de criticar al Gobierno central, les apoyaremos", ha ofrecido a la formación frentista, a la que ha concretado que su pretensión es "cambiar el Gobierno y su política económica". Tras esto, el popular ha destacado que su partido tiene "el aval de la historia y el respaldo del pueblo" para reconducir la situación.

10 MILLONES DE PÉRDIDAS

Previamente, durante el debate de las preguntas al presidente, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, había instado a Alberto Núñez Feijóo a avanzar la postura del grupo popular respecto a esta iniciativa, que el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, avanzó que los socialistas iban a apoyar.

"Supongo que los trabajadores de las centrales y los transportistas se preguntarán quienes son 'nosotros' --en referencia a qué socialistas votan a favor de esta iniciativa--", ha señalado el jefe del Ejecutivo gallego, tras recordar que es PSOE el que "impone" en Madrid esta normativa.

Una normativa que, ha reiterado Feijóo incidió, tendrá "perversos" efectos económicos para la comunidad con pérdidas en concepto de impuestos y de la ecotasa que rondarán los 10 millones de euros y la afección a unos 3.500 empleos directos e indirectos.

Leer más acerca de: