Economía/Carbón.- Carbunión confía en cerrar el próximo miércoles el acuerdo definitivo del Plan

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 19:58

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión), Victorino Alonso, confió hoy en que la patronal llegará a un consenso el próximo miércoles con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Federación de Industria y Afines (FIA) de UGT y la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. sobre el Plan del Carbón 2006-2012, que permitirá el acuerdo definitivo.

En declaraciones a Europa Press, Alonso precisó que en el encuentro de esta mañana con las federaciones mineras y el Ministerio trasladó la necesidad de realizar "cambios en puntos ya acordados, porque se han tomado como referencia algunos datos imprecisos".

"Hay un cálculo de reducción de producción por parte del Ministerio sujeto a unos criterios que se tomaron en su día de partida y ahora parece que hay imprecisiones en los números y es lo que se va a tratar de aclarar, no es que haya un desacuerdo", puntualizó.

Por ello, el Ministerio y Carbunión mantendrán una reunión técnica el viernes para concretar las cifras en las que se reducirá la producción hasta el 2007, tras el principio de acuerdo alcanzado el pasado 7 de noviembre que contempla reducir la cifra hasta situarla en los 9,2 millones de toneladas en 2012.

Además, el miércoles de la próxima semana se reunirán de nuevo los sindicatos y el Ministerio de Industria para avanzar en la negociación e ir cerrando algunos temas de reactivación de las comarcas mineras que aún quedan pendientes, que se centran en el reparto de fondos entre las comunidades autónomas y la representación institucional en los proyectos empresariales y de infraestructuras.

A continuación, habrá otra reunión a tres bandas entre Industria, las federaciones mineras y Carbunión, una vez solventadas todas las dudas técnicas, con el fin de llegar a un consenso definitivo y cerrar el acuerdo sobre el próximo Plan de la Minería.

Alonso valoró "positivamente" el proceso negociador de este Plan, ya que "es la primera vez que la parte gubernamental, la social y la empresarial se sientan en una mesa a debatir y salen con un principio de acuerdo o, al menos, definidos los puntos dispares, donde se va a buscar una aproximación".

"Ahora estamos en un proceso de estudio de todas las partes, para acercar nuestros planteamientos, donde de momento no hay ningún desacuerdo total y, en cambio, hay aproximaciones bastante fuertes", concluyó.