Economía/Carbón.- Industria y sindicatos se reunirán mañana para avanzar en la negociación del Plan

Actualizado: martes, 17 enero 2006 16:15

UGT ve "muy dificil" alcanzar mañana un acuerdo al quedar pendientes las principales discrepancias

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Federación de Industria y Afines (FIA) de UGT y la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. se volverán a reunir mañana para avanzar en las negociaciones sobre el Plan del Carbón 2006-2012, que quedaron "atascadas" en el último encuentro por la falta de consenso en el listado de municipios mineros para definir las ayudas correspondientes y en el criterio para distribuir los fondos entre las autonomías.

Uno de los principales puntos de debate en la última reunión, que se celebró el pasado miércoles, fue la clasificación de los municipios, tema sobre el que ya se alcanzó un principio de acuerdo en diciembre.

Este acuerdo inicial contempla que los municipios con mucha actividad minera recibirán el 100% de la subvención, las zonas limítrofes contarán con el 50% y el resto (en los que se incluyen los municipios de más de 75.000 habitantes) recibirán el 25% de las ayudas.

El Ministerio trasladó a las federaciones un listado que recoge el conjunto de las comarcas mineras en función de estos tres criterios establecidos, aunque UGT y CC.OO consideran que es preciso añadir diez municipios como zonas con mucha actividad minera.

En este sentido, los responsables de las federaciones indicaron que el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, se comprometió a consultar esta petición con las comunidades autónomas y la Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM-España) para ratificar en la reunión de mañana si es viable introducir estos municipios en la clasificación como zonas muy mineras.

Además de este tema, Industria y los sindicatos estudiarán la distribución de los fondos en las distintas comunidades autónomas. En este punto, Industria considera oportuno que se tenga en cuenta el empleo perdido en el periodo 1998-2005 y el empleo que se va a perder como consecuencia de la reestructuración del sector que contempla el próximo Plan de la Minería 2006-2012.

Por su parte, las federaciones estiman preciso que se tengan en cuenta que en muchas comarcas mineras se ha generado mucho empleo con los fondos del carbón, por lo que creen que estos municipios deben recibir menos ayudas que los que realmente tienen un índice mayor de desempleo.

Las federaciones llevarán a la reunión de mañana una propuesta concreta sobre cómo repartir estos fondos, y también se discutirá sobre el resto de temas pendientes, que se centran en el establecimiento de las cantidad de carbón que se extrae de cada cuenca minera como consecuencia del descenso de la producción que recoge el principio de acuerdo firmado el pasado 7 de noviembre.

PERSISTEN ESCOLLOS.

El representante de FIA-UGT, Manuel Royo, consideró "muy difícil" cerrar mañana el acuerdo del Plan del Carbón, por la "lentitud" con la que se están tratando los últimos flecos y, sobretodo, porque el principal escollo de la negociación, que es la representación institucional en los proyectos empresariales y de infraestructuras, todavía no se ha debatido.

Las federaciones insisten en la necesidad de que estos proyectos y el reparto de los fondos sean decididos en las mesas territoriales, donde están representados las administraciones públicas y los sindicatos, mientras que el Ministerio considera que estas decisiones son competencia exclusivamente de la Administración central, junto a las comunidades autónomas y, en su caso, los ayuntamientos.