Economía.- CCOO denuncia que el sistema de facturación de luz va a crear "confusión" sin beneficiar a los consumidores

Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 14:05


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado que el nuevo sistema de facturación de la electricidad, aprobado el pasado viernes por el Gobierno y que entra en vigor mañana, "va a crear confusión sin beneficiar a los consumidores".

En un comunicado, el sindicato considera que el nuevo método, si bien elimina "el sobrecoste especulativo" que era la subasta Cesur, "ni soluciona, ni pone freno" al elevado coste de las tarifas eléctricas al no abordar los problemas estructurales del sistema eléctrico.

CCOO subraya que estos problemas pasan, fundamentalmente, por la retribución de la energía generada "muy por encima de su coste real, garantizando así importantes beneficios para las grandes empresas que dominan el sector, junto con la elevada fiscalidad o el incremento del término fijo del recibo, que penaliza a las familias con menor consumo y renta".

Además, afirma que se suma la complejidad del nuevo sistema, en el que las familias se verán obligadas a optar entre cuatro opciones, de las cuales, según su opinión, "ninguna garantiza los derechos" de los consumidores.

Asimismo, señala que el hecho de que los usuarios no puedan conocer de antemano las tarifas vulnera la legislación española y el derecho esencial de los ciudadanos a conocer el precio de un servicio antes de su contratación.

Finalmente, CCOO subraya que con la metodología establecida "se aumenta la opacidad de la determinación de tarifas, facilitando las subidas injustificadas, dificultando la posibilidad de verificar irregularidades y aumentando la indefensión y las reclamaciones".