Economía.- CNE pide información a Endesa y REE sobre el incidente del 5 de marzo en el suministro eléctrico a Barcelona

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 20:23

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acordó hoy solicitar información a Endesa y Red Eléctrica de España (REE) sobre un incidente acaecido el pasado jueves, 5 de marzo, en el suministro eléctrico a Barcelona, informó el regulador energético.

Las dos empresas cuentan con un plazo hábil de 10 días para aportar la información pedida por el órgano presidido por María Teresa Costa.

En concreto, la incidencia se produjo en el cable de 220 kilovoltios (kV) entre Urgell y Maragall. Precisamente, la caída de la cabecera de este cable fue una de las causas que provocó el apagón del pasado 23 de julio en Barcelona, en el que más de 300.000 usuarios quedaron sin servicio.

El apagón se produjo por la caída de un cable aéreo sobre la subestación de Collblanc. Posteriormente, se produjo un segundo cortocircuito que afectó a la cabecera del cable Urgell-Maragall, lo que contribuyó a ampliar la avería a la subestación de Maragall, que sufrió un incendio.

Esta subestación ha permanecido varios meses inutilizada y cuenta tras su reconstrucción con una nueva conexión en la red de transporte de 220 kilovoltios. Anteriormente, esta instalación disponía de dos conexiones, una con Urgell y otra con Badalona.

REDES DE DISTRIBUCIÓN.

Por otra parte, con el objeto de la elaboración de los procedimientos de operación básicos de las redes de distribución, el consejo de la CNE acordó también someter a consulta de grupos de trabajo creados 'ad hoc' cada Procedimiento de Operación de Distribución (POD).

En estos grupos participarán las empresas distribuidoras, las comunidades autónomas, así como los agentes y las entidades implicadas, con la asistencia de consultores especializados.

Antes de su remisión al Ministerio de Industria, la CNE convocará al consejo consultivo de Electricidad con el fin de analizar la propuesta.

Además, el consejo de la CNE aprobó los informes de supervisión correspondientes a las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Asturias, en el marco de las actuaciones de supervisión del mercado minorista de gas natural, y el de la propuesta de modificación de los procedimientos de operación de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares.