Economía.- El Consejo de Reguladores del MIBEL se reúne para tratar los desafíos del mercado ibérico de la electricidad

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 14:14


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Presidentes del Consejo de Reguladores del Mercado Ibérico de la Electricidad (CR MIBEL) se ha reunido en Lisboa este martes para tratar los desafíos del mercado ibérico de la electricidad.

El Consejo de Reguladores del MIBEL está constituido por las entidades reguladoras financieras y de la energía de Portugal (Comissão do Mercado de Valores Mobiliários (CMVM) y Entidade Reguladora dos Serviços Energéticos (ERSE) y de España (Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Durante la presidencia rotatoria del Consejo de Reguladores MIBEL, ejercida en el segundo semestre de 2014 por la CMVM, a la que sucederá la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), se ha efectuado el seguimiento del normal funcionamiento del Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL) y se han desarrollado iniciativas con el objetivo de dotar de mayor visibilidad al MIBEL, en especial ante los consumidores.

Así, el Consejo de Reguladores del MIBEL ha decidido realizar una conferencia con el tema 'El MIBEL en el mercado único de energía', que tendrá lugar en Madrid a finales de 2015.

Adicionalmente, en la reunión de ayer, el CR MIBEL dedicó especial atención al análisis de la evolución de los proyectos de la iniciativa europea Price Coupling of Regions (PCR), al intercambio de las reservas de capacidad entre los sistemas de cada país (BALIT), así como con Francia, y a la versión evolucionada de dicho proyecto, denominado TERRE.

Asimismo, se realizó una valoración de la información recabada en las reuniones efectuadas con un grupo diversificado de entidades relevantes para el funcionamiento del MIBEL, especialmente con los consumidores, resultando tal valoración muy positiva, por lo que el Consejo de Reguladores del MIBEL considera que este modelo de reuniones deberá continuar realizándose durante el año 2015.

Finalmente, procedió al análisis de la evolución de los mercados al contado, a plazo y de las subastas de interconexión en la frontera Portugal-España, que en diciembre de 2014 cumplen un año de existencia, lo que representa un hito muy relevante del funcionamiento del MIBEL.

Leer más acerca de: