Economía.- La demanda de combustible de automoción cae un 9,7% en el primer cuatrimestre por el desplome del gasóleo

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 14:40

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La demanda de combustibles de automoción en los cuatro primeros meses del año se situó en 9,54 toneladas, lo que supone una caída del 9,7% con respecto al mismo periodo del año, según según datos recogidos por Europa Press a partir del último Boletín Estadístico de Hidrocarburos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Este descenso es una décima inferior al registrado hasta marzo, del 9,8%, y recoge los efectos de un primer trimestre marcado por una caída de la demanda "muy notable", señala el boletín. Los meses posteriores a abril se caracterizan por un repunte estacional en el precio de los combustibles.

El descenso recogido por Cores responde a la fuerte caída del consumo de gasóleo de automoción, del 10,3%, hasta 7,57 toneladas. Este combustible, utilizado en el 80% del parque móvil español, había registrado una tasa negativa hasta marzo dos décimas inferior, del 10,1%.

Por su parte, la demanda de gasolina sin plomo 95 se situó en 1,7 toneladas, un 4,3% menos que en los primeros meses de 2008, con lo que modera la caída registrada hasta marzo, del 5%. Cores considera que, en este combustible, "el efecto Semana Santa ha moderado las caídas de los meses anteriores".

Por otro lado, el último boletín de Cores cifra en el 3,24% el contenido de biodiesel en el gasóleo, y en el 3,53% la parte de bioetanol en las gasolinas, y constata el uso cada vez más marginal de la gasolina sin plomo 98, que apenas representa el 2% de la demanda.

AUMENTO DE PRECIOS.

El descenso en el consumo de combustibles de automoción no vino acompañado de una caída de precios. De hecho, durante el mes de abril los precios del gasóleo y de la gasolina registraron incrementos del 3% y del 4,1%, respectivamente.

El total de productos petrolíferos consumidos hasta abril, querosenos y fuelóles incluidos, ascendió a 23,15 millones de toneladas, lo que supone una caída del 6,3% con respecto a los cuatro primeros meses de 2008.