Economía/Empresas.- (Ampl.) Moncloa, "ni a favor ni en contra de nadie" respecto a Gazprom y Repsol

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 16:17


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno afirmó hoy que "no entra a valorar" el interés de la petrolera rusa Gazprom por el 20% de Repsol YPF actualmente en manos de Sacyr Vallehermoso, por tratarse "de una operación entre empresas", y añadió que "no está a favor ni en contra de nadie".

Según fuentes del Palacio de la Moncloa consultadas por Europa Press, "lo que se ha montado es una nube especulativa en torno a Gazprom". "El Gobierno considera que es sólo un anuncio y en cualquier caso es una operación entre empresas que el Gobierno no entra a valorar", añadieron.

Las mismas fuentes no precisaron si el asunto se trató ayer en la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el viceprimer ministro ruso, Alexander Zhukov, celebrada a última hora de la tarde.

El interés de Gazprom por adquirir el 20% de Repsol fue desvelado ayer miércoles por el propio Zhukov en una comparecencia pública junto al ministro de Industria, Miguel Sebastián, con quien se reunió ayer.

No obstante, Sebastián dejó claro que el asunto no se había tratado en la entrevista, al decir acto seguido ante los periodistas que era la primera noticia que tenía. Gazprom (controlada directamente por el Estado ruso en más de un 50%) no confirmó este interés.

VARIOS INTERESADOS.

De su lado, Sacyr Vallehermoso (SyV) admitió hoy, en respuesta a un requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), haber mantenido "diversos contactos" y "negociaciones" con "posibles inversores que pudieran estar interesados" en la participación del 20% que tiene como primer accionista de Repsol YPF, "sin que hasta la fecha se haya materializado un acuerdo".

Además, el embajador de la Federación de Rusia en España, Alexander Kuznetsov, indicó a Europa Press que Rusia está interesada en estrechar vínculos con España en el área energética, pero actualmente no existe ninguna operación concreta en marcha.

"Tenemos muy buenas relaciones a nivel político y la economía está algo por detrás. Sería interesante estrechar vínculos en el área energética y de eso se habló ayer en la comisión mixta", dijo Kuznetsov, quien subrayó que "no hay ninguna operación concreta en marcha".

A este respecto, el embajador ruso precisó que hubo una "exageración" y una interpretación "errónea" respecto a las declaraciones del vicepresidente ruso, Alexander Zhukov, sobre el posible interés de Gazprom en adquirir un 20% de la petrolera española Repsol.