Economía/Empresas.- La apuesta de EDF por British Energy desbarata una posible alianza con ACS para comprar Iberdrola

Actualizado 07/09/2008 13:53:59 CET

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La apuesta de EDF por British Energy, una operación valorada en unos 15.000 millones de euros, habría desbaratado una posible alianza con ACS para hacerse con Iberdrola que se baraja en el mercado, según indicaron analistas consultados por Europa Press.

"Con el interés que de nuevo EDF muestra en British Energy, pensamos que el tema de Iberdrola queda aparcado" por parte de la eléctrica gala, argumentaron dichos expertos.

ACS y EDF reconocieron a comienzos del presente ejercicio haber mantenido contactos "sobre el sector energético europeo, y sobre su interés por Iberdrola y el mercado español en general", sin que alcanzaran acuerdo alguno.

En la actualidad, toda vez que, según la prensa gala, EDF está preparada para hacerse con la británica, en caso de que ACS decidiera abordar una operación por Iberdrola debería sondear otras opciones distintas.

Los analistas consultados coinciden en que el grupo que preside Florentino Pérez no puede emprender en solitario una operación sobre la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, de la que ya es primer accionista con un 12,4% del capital.

En este sentido subrayaron la posibilidad de que algunos de los actuales accionistas de Iberdrola, fundamentalmente cajas de ahorro, cambien su estrategia respecto a inversión en la eléctrica ante la actual coyuntura del mercado financiero y estén dispuestos a vender sus participaciones.

En la misma línea, otros expertos consultados apuntaron a la posibilidad de que entren en juego otras empresas europeas del sector (GDF Suez, RWE o E.ON), habida cuenta de que se trata de un mercado en el que "parece que se necesitan concentraciones".

Por el momento, todo ello ha hecho que de la cotización de Iberdrola "desaparezca el tema corporativo", según dichos analistas, que la consideran una inversión "muy atractiva" por debajo de los 8 euros.

La eléctrica española cerró el pasado viernes a 7,48 euros por título, con lo que acumula un descenso del 28,07% desde inicio del año. De su lado, ACS cotiza a 29,17 euros por acción, con lo que acumula un descenso del 28,2% y EDF a 52,80 euros por acción (-35,25%).