Economía/Empresas.- Arcelor Mittal recorta un 40% la producción en España y no remontará en seis meses, según CC.OO.

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 13:59

MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Arcelor Mittal ha recortado en un 40% su producción en España debido a la falta de pedidos y prevé que durante el primer semestre de 2009 continúe la misma situación, según CC.OO.

El sindicato explica que sus secciones sindicales de los centros de trabajo de productos largos en Guipuzcoa, Asturias y Madrid, así como la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., mantuvieron esta semana una reunión con la dirección general de Recursos Humanos del grupo.

En ella, las secciones transmitieron a la dirección su "preocupación por la actual situación de crisis y por el alcance que ésta pueda tener sobre el conjunto de trabajadores" del grupo.

Por su parte, la dirección dio cuenta de la caída en la producción y explicó que la crisis y el parón en el sector de la construcción impedirán la recuperación durante el primer semestre del próximo año.

Junto a esto, según el sindicato, la dirección ha manifestado que las inversiones previstas están pospuestas durante seis meses, salvo las de Olaberría, la prevista con el Gobierno Vasco en Zamudio, la de la planta de I+D+i y las dedicadas a medidas de seguridad.

La caída de pedidos está originando además paradas en todas las plantas de productos largos, salvo en el tren de carril de Asturias, pese a lo cual la dirección dice que intentará mantener las medidas adoptadas en materia de formación, mantenimiento y reparación de las instalaciones.

CRISIS COMO JUSTIFICACIÓN.

"La representación de CC.OO. hemos manifestado a la dirección de la empresa nuestro rechazo a cualquier intento de justificar, aduciendo la crisis, medidas que afecten al empleo en su conjunto o que recorten derechos sociales, laborales y económicos del conjunto de los trabajadores y trabajadoras", advierte el sindicato.

Antes de acometer "medidas excepcionales", señala CC.OO., "deben explorarse todas las fórmulas posibles, empezando por la utilización de los beneficios obtenidos hasta el tercer trimestre del año 2008, que ascienden a más de 7.900 millones de euros".

Junto a esto, pide que los trabajadores eventuales y de contratas en paro debido a la crisis puedan seguir teniendo la posibilidad de recuperar su puesto de trabajo.

Por su parte, la dirección se ha comprometido a informar, negociar e intentar acordar con los sindicatos y comités de empresa si habría que tomar alguna medida diferente a las que están establecidas.

Contenido patrocinado