Economía/Empresas.- Cantabria, pionera en energía a través de las olas gracias a un proyecto de Iberdrola

SANTOÑA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, destacó hoy que con la puesta en marcha de la primera boya de energía a través del oleaje instalada en Santoña, Cantabria se "sale de la cola" y se sitúa "a la cabeza" en la producción de energía eléctrica a través de fuentes renovables.

Martín realizó estas reflexiones durante su intervención en la inauguración oficial de la primera de las diez boyas, en un acto en el que intervinieron el director nacional de Iberdrola Renovables, Víctor Rodríguez; el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo; la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego; el delegado de Gobierno, Agustín Ibáñez; el representante del Grupo Sodercan, Christian Royano, y miembros de las distintas empresas que participan en el proyecto.

Martín incidió en la "muy seria" estrategia de Cantabria en la lucha contra el cambio climático, con apuestas como la eólica, la biomasa y ahora la undimotriz, como se denomina a este tipo de energía a través del oleaje.

El titular de Medio Ambiente señaló que este dispositivo supondrá el primer paso para la creación de un "laboratorio" de investigación a disposición de la Universidad y las empresas, e incidió en que con él Cantabria ha creado "alto valor añadido", al participar en el diseño y en la construcción de la boya, que se ha realizado en talleres cántabros.

PROYECTO

Esta boya, con una potencia de 40 kW, es la primera de las diez de las que constará l aplanta de energías renovables, un proyecto conjunto de Iberdrola Energías Renovables, el Grupo Sodercan, el Instituto para el Desarrollo y el Ahorro Energético (IDAE) del Ministerio de Industria, y las empresas TOTAL y OPT.

La boya está compuesta por un flotador y un cilindro en el que se aloja el sistema que transforma las olas en energía eléctrica y las evacua después a través de distintos módulos internos.

También dispone de un sistema de amarre al fondo marino. Cuando todo el parque esté funcionando, la potencia que generen equivaldrá al consumo de unos 2-500 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 2.600 toneladas de CO2 anuales.

"FORTALEZA EN EL FUTURO"

El consejero de Industria aseveró que "hoy empieza el futuro en España y Cantabria del aprovechamiento de la energía marina para la energía eléctrica", y sostuvo que, pese a las "turbulencias", no se reducirán los proyectos en marcha en este campo, además de confiar en que proyectos como el de la boya "permitirán encarar el futuro con fortaleza".

Del Olmo anunció que se creará una empresa para desarrollar los trámites administrativos y de la explotación de la boya,

Por su parte, la alcaldesa, Puerto Gallego, confió en que a partir de ahora Santoña sea conocida también por este proyecto, hasta el punto de que uno de los proyectos del Ayuntamientos es, en las próximas fiestas del pueblo, la celebración de una travesía a nado hasta la boya. "El mar nos ha dado mucho, también nos ha quitado mucho, y ahora la mar nos dará energía, nos dará luz", indicó.

El responsable de Iberdrola Renovables consideró este proyecto como un "ejemplo magnífico" de colaboración entre la Administración central, regional, y las empresas públicas y privadas, para impulsar "de verdad" las nuevas tecnologías, mientras que desde el IDAE, Margarit abogó por prestar atención a "todas" las energías renovables, en las que enfatizó sus aspectos económicos e industriales.