MADRID 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La junta general de accionistas de Cepsa, celebrada hoy en Madrid, aprobó el reparto de un dividendo total de 1,25 euros por acción, lo que supone un aumento del 25% respecto al abonado en el ejercicio anterior y un 'pay-out' superior al 40% del beneficio consolidado, informó hoy la compañía.
El pasado 25 de octubre se pagó el dividendo a cuenta del Ejercicio 2005 por importe de 0,55 euros por acción. El próximo día 3 de julio de 2006 se abonará un dividendo complementario de 0,70 euros por acción.
La junta aprobó las cuentas del ejercicio 2005 en las que el beneficio neto ascendió a 1.010 millones de euros, un 48% mayor que en el ejercicio anterior.
El presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, señaló durante su intervención que "el resultado conseguido durante 2005 es consecuencia de la gestión estratégica que viene acometiendo la compañía, en la que se aúna un crecimiento orientado a maximizar el valor de la Compañía con el compromiso con la sociedad, y que continuará mediante el desarrollo de nuevos proyectos en las áreas petrolífera, petroquímica, gas y electricidad".
Los accionistas acordaron también la ratificación en sus cargos, por un plazo de cinco años de Murthadha M. Sharif Alsayed Al Hashemi, Pedro José López Jiménez y Michel Bénézit, designados como consejeros por cooptación por el consejo de administración del pasado 23 de septiembre de 2005, 24 de noviembre y 30 de marzo de 2006 respectivamente.
Asimismo, el consejo celebrado después de la junta acordó nombrar con carácter provisional, por cooptación, como administrador de la sociedad, a propuesta de Total, a Eric de Menten para cubrir la vacante producida por la dimisión este mismo día a petición propia, de Pierre Klein.
Menten sustituye a Klein como miembro de la comisión ejecutiva. El consejo también aprobó el nombramiento de Alfonso Escámez Torres, hasta ahora Vicesecretario, como Secretario del Consejo, cargo que ocupaba anteriormente Fernando Maravall, director general de Exploración y Producción, Gas natural y Gestión Corporativa.
La cotización de la acción de Cepsa al cierre del ejercicio alcanzó los 38,65 euros, lo que supone una revalorización de 8,95 euros y un 30,13% sobre la misma fecha del ejercicio anterior. En los últimos cinco años, la revalorización de las acciones de la petrolera española ha sido del 320%. En el cierre del día de ayer la cotización de la acción alcanzaba los 55,40 euros.