Economía/Empresas.- Clos se muestra "sorprendido" por expendiente de CE y reafirma que se dará respuesta "en tiempo"

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 16:37


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, se mostró "un tanto sorprendido" por el expediente abierto hoy por la Comisión Europea a España por no haber retirado las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de Energía (CNE) a la eléctrica alemana E.ON para adquirir Endesa, y reafirmó que el Gobierno español dará una respuesta "conjunta y coordinada con los recursos que tenemos interpuestos en los tribunales españoles".

"Ya dijimos que haríamos una respuesta que tiene que ser conjunta y coordinada con los recursos que tenemos interpuestos en los tribunales españoles ante el proceso de las OPAs, y en este sentido nos reafirmamos. Vamos a dar respuesta en debido tiempo", indicó Clos en rueda de prensa en la presentación del programa 'Espacio Avanza'.

El ministro añadió que el plazo para responder a esos recursos vence el 10 de noviembre, y que antes de esa fecha "también se dará respuesta a los requerimientos de la UE sobre el tema de las OPAs".

Clos, que se mostró "un tanto sorprendido" por la premura de la Comisión Europea, subrayó que mantiene contacto con ella "para informarle de todos los pasos en este terreno".

Bruselas, al haber pasado tres semanas sin que el Gobierno actúe, decidió hoy enviar una carta de emplazamiento, primera fase de un procedimiento de infracción, para exigirle de nuevo que retire los requisitos de la CNE. De manera excepcional, el plazo que se da a las autoridades españolas es de sólo 5 días, en lugar de los dos meses habituales. Si España no retira las condiciones de E.ON, el caso podría acabar ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Para el titular de Industria, de todas maneras, lo "importante" para el Gobierno, dentro de este proceso, es dar "serenidad y tranquilidad a la realidad del sector eléctrico, que es un sector estratégico y muy importante para la vida de nuestros ciudadanos y no podemos estar a la resulta de acciones o reacciones inmediatas".

"Lo que nos interesa es establecer un marco de relación estable a medio y largo plazo que dé serenidad y tranquilidad al sector eléctrico", indicó, subrayando que otra cosa son los movimientos empresariales, donde "todo el mundo tiene derecho a hacer sus operaciones empresariales, sean OPAs, amistosas o no amistosas, y en este sector no nos vamos a inmiscuir, como corresponde a nuestra función de autoridad reguladora".

"UN MARCO TARIFARIO QUE DÉ TRANQUILIDAD Y ESTABLE".

Respecto a la subida de las tarifas en el sector eléctrico, Clos dejó claro que "no hay posición por parte de su Ministerio" a este respecto y que, de todas maneras, las medidas que se adopten y que entrarán en vigor el próximo 1 de enero irán encaminadas a un marco de "tranquilidad y estable".

"No se ha hecho ninguna comunicación ni ninguna propuesta, y en cambio sí que estamos estudiando el tema de las tarifas para darle también este contenido de tranquilidad, serenidad y un marco estable en el que todo el mundo pueda saber con que normas jugamos a largo y medio plazo", dijo.

Para Clos, aún así, estas normas "no pueden ser otras que las obvias y razonables", que pasan por actuar dentro del marco legislativo europeo. "No hay otra alternativa, somos europeos y además queremos serlo, y de los activos y eficientes".

El ministro de Industria apuntó que el otro objetivo a conseguir dentro del marco tarifario es "calidad en el servicio al mejor precio posible".

"Tenemos poco más de dos meses para establecer este marco normativo. Lo que más me interesa de este marco tarifario es que dé perspectivas de futuro a medio y largo plazo al sector eléctrico con el objetivo de serenar y dar seguridad y tranquilidad al sector, que es un servicio demasiado estratégico para que vayamos teniendo sustos sorpresas", concluyó.