Economía/Empresas.- La demanda de energía eléctrica crece un 2,6% en agosto por las temperaturas más altas

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 15:44

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La demanda peninsular de energía eléctrica alcanzó los 21.588 gigavatios hora (GWh) en agosto, lo que supone un incremento del 2,6% con respecto al mismo mes del año anterior, anunció hoy Red Eléctrica de España (REE) en un comunicado.

Este crecimiento se debió fundamentalmente al comportamiento de las temperaturas a lo largo del mes, que fueron más cálidas que las registradas en agosto del año anterior. Durante este mes la temperatura máxima peninsular alcanzó un valor medio de 29,3 grados centígrados, 0,4 grados centígrados más que el del año anterior.

En conjunto, las temperaturas han aportado al crecimiento de la demanda 1,1 puntos porcentuales, por lo que una vez deducido este efecto, junto al efecto calendario o de laboralidad (-0,7 puntos), el aumento del consumo en agosto ha sido del 2,2 %.

La máxima demanda de potencia media horaria del mes se produjo el día 5 de agosto, con 39.400 MW demandados, lo que supone un crecimiento del 1,3 % respecto al máximo de agosto del pasado año.

De enero a agosto la demanda ha sido de 176.953 GWh, un 2,1 % más que en el mismo periodo de 2007. Corregidas la laboralidad y la temperatura, el crecimiento del consumo en el periodo es del 2,4%.

LAS RESERVAS HIDRÁULICAS, AL 41%.

Por su parte, las reservas del conjunto de embalses de aprovechamiento hidroeléctrico se situaron, a día 26 de agosto, al 41% de su capacidad total, 6 puntos porcentuales menos que hace un año.

Por tipo de embalse, los de régimen anual están al 52% de su capacidad (prácticamente igual que hace un año), mientras que los de régimen hiperanual -aquellos en los que el tiempo de vaciado es superior al año- están al 32%, 12 puntos menos que en agosto del 2007, mostrando que las elevadas precipitaciones registradas durante la primavera no pudieron compensar el descenso producido durante los meses de sequía.

Por cuencas, la Norte, Duero y el Ebro presentan unos niveles de reservas superiores a sus valores medios históricos de agosto (últimos 20 años). La cuenca Norte, con unos niveles del 54%, tiene un 4% más de la media, el Duero, con un 60%, tiene un 5% más, y el Ebro, con unas reservas del 56%, aumenta un 17%.

El resto de las cuencas presentan valores inferiores a su media histórica. Con valores cercanos a la media está el Guadiana, que con unas reservas del 30%, desciende un 11%.

Por otra parte, con una disminución respecto a las reservas medias del 30%, se encuentran el Tajo-Júcar-Segura y el Guadalquivir que a final de mes presentan unas reservas del 20% de su capacidad total.