Economía/Empresas.- EDP Renovables ofrece a la Xunta una participación del 15% en sus parques si gana el concurso eólico

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 16:42

Promete invertir 600 millones en los tres años si logra 300 MW y a hacer partícipes de sus ingresos a propietarios y municipios


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa EDP Renovables reivindicó hoy su compromiso con Galicia para defender su idoneidad de cara al concurso eólico convocado por la Xunta de Galicia y, entre otras ventajas de sus proyectos, subrayó que la firma ofrece a la Xunta una participación pública del 15 por ciento en sus nuevas concesiones si resulta adjudicataria en el proceso.

El consejero delegado para Europa de EDP Renovables, Joao Costeira, explicó que, aunque la compañía estudió la posibilidad de buscar "uno, dos o tres socios" de la comunidad de Galicia, finalmente optó por esta fórmula con la intención de que sus socios sean "todos los gallegos".

"Nosotros hacemos toda la inversión y la Administración autonómica obtendrá los ingresos; no tendrá que invertir", explicó y, aunque eludió cuantificar los ingresos que podría ingresar la Administración gallega, avanzó que se trataría de una "cantidad relevante". También apuntó que la Xunta podrá contar con un consejero en la compañía que gestione los parques adjudicados. "Así dispondrá de la mejor y más fiable información", justificó.

Precisamente la inclusión de fórmulas de participación pública en los proyectos, que tendrá una valoración máxima de 22 puntos, será uno de los criterios más importantes a la hora de resolver el concurso. Al hilo de este punto, Costeira compartió con la Administración autonómica la idea de que la energía eólica debe beneficiar "a todos y no sólo a algunos", por lo que concluyó que la participación gallega en sus concesiones es "fundamental".

VECINOS Y AYUNTAMIENTOS: PARTÍCIPES

En esta misma línea, aseguró que la empresa hará "partícipes" de los ingresos de los parques a los propietarios de los terrenos y ayuntamientos afectados. A modo de ejemplo, supuso una adjudicación de 300 megavatios para detallar que, en este caso, sus beneficios ascenderían a una cantidad próxima a 72 millones de euros.

El dirigente de EDP Renovables, que opera en Galicia a través de las filiales NEO Energía y Desarrollos Eólicos (DESA), hizo estas declaraciones durante un acto de celebración de sus 10 años de presencia eólica en Galicia, periodo al que apeló para reivindicar su "capacidad" en el sector. Así, sugirió a la Consellería de Industria que valore la "experiencia" a la hora de resolver el concurso porque "para crear riqueza hay que hacerlo deprisa".

"Nosotros no descubrimos ahora el negocio", sentenció y, sobre la posibilidad de que las empresas adjudicatarias puedan especular con los megavatios que obtengan en el concurso, respondió que esta firma "ni lo hizo ni lo hará". "Nosotros promocionamos, construimos y operamos nuestros parques", garantizó.

Aunque consideró necesario que Industria se tome "el tiempo necesario" para que las decisiones adoptadas sean "las correctas", apostó por apurar la resolución del concurso ya que "cada vez que sopla el viento y no hay un molino es un megavatio que se pierde".

En todo caso, no se pronunció sobre la cantidad que espera recibir de la Xunta y prefirió "no fijar objetivos ni exigencias". "El supuesto de 300 megavatios nos permite hacer cuentas de cuál sería el impacto de la inversión, pero no exigimos ni demandamos nada", manifestó.

INVERSIONES

Respecto a sus proyectos --presentó solicitudes para 1.300 megavatios--, Costeira calculó que alrededor de la mitad son "muy buenos" y, a cambio de resultar adjudicataria, la empresa se compromete a desarrollar inversiones en proyectos industriales y tecnológicos, de bienestar social y desarrollo forestal.

En concreto, la firma asegura que por cada megavatio de potencia adjudicado en el concurso contrataría en la factoría Vestas de Galicia la construcción de dos megavatios. Estos aerogeneradores fabricados en la comunidad gallega se destinarían a los parques en construcción de Horizon Wind Energy, la filial de EDP Renovables en Estados Unidos.

"La trascendencia económica y la carga de trabajo implícita favorecería no sólo al fabricante sino a todos sus proveedores en Galicia", resaltó Costeira, que cifró en 565,5 millones de euros los beneficios de esta operación en los últimos tres años si obtuviese 300 megavatios en el concurso eólico.

EDP Renovables también se compromete a construir ocho centros acuático deportivos y a realizar 41 actuaciones forestales en 11 comarcas gallegas. En total, calcula que invertirá en Galicia 600 millones de euros en los tres próximos años en este supuesto y que sus iniciativas sociales crearían 600 puestos de trabajo.

En la actualidad, EDP Renovables --la tercera eólica en España y la cuarta mundial-- tiene seis parques eólicos en funcionamiento en la comunidad gallega, en Zas, Santa Comba, Ponteceso, Vilalba, Abadín y Dumbría. En el acto de celebración de sus diez años de presencia en Galicia participaron tanto dirigentes de la compañía como alcaldes y vecinos de estos municipios.