Economía/Empresas.- Endesa y la Conferencia Episcopal firman un convenio para iluminar templos y catedrales hasta 2011

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 15:13

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Endesa, Rodolfo Martín Villa y el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Monseñor Ricardo Blázquez Pérez, han firmado un nuevo convenio de colaboración para la realización de proyectos de iluminación de catedrales, templos y otros edificios integrantes del Patrimonio Histórico-Cultural de la Iglesia entre 2007 y 2011, informó hoy la compañía.

La Fundación Endesa cooperará con su apoyo técnico y participará en el 50% de la financiación de los proyectos de iluminación de las catedrales, templos y edificios integrantes del Patrimonio Histórico-Cultural de la Iglesia Católica.

El Convenio establece la creación de una Comisión Mixta para el seguimiento y ejecución de los proyectos, que estará compuesta por dos representantes de la CEE y por el director de la Fundación Endesa. Esta Comisión seleccionará las propuestas recibidas, que luego deberán ser aprobadas por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal. Las diócesis y otras instituciones religiosas que soliciten acogerse a este Convenio aportarán el 50% restante del conjunto de los proyectos que apruebe la Comisión Permanente de la CEE. Sin embargo, se precisa que la financiación concreta de cada uno de los proyectos se acomode a las posibilidades de las diócesis.

La CEE y la Fundación Endesa desarrollaron dos convenios en 1998 y 2001 que permitieron la iluminación de 42 catedrales y más de 100 templos, entre basílicas, monasterios, santuarios, ermitas e iglesias. También en cuatro exposiciones de las Edades del Hombre y con la iluminación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

La aceptación y relevancia social alcanzada en estas actuaciones, según consta en el Convenio, ha aconsejado abordar un nuevo Plan de iluminaciones para el próximo quinquenio 2007-2011, con el fin de culminar los proyectos pendientes y atender también a las nuevas iniciativas que se puedan presentar.