MALIAÑO (CANTABRIA), 2 (EUROPA PRESS)
Equipos Nucleares (Ensa), perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha firmado un contrato valorado en cuatro millones de euros con la compañía china Ling Dong para el diseño, fabricación y montaje de bastidores destinados al almacenamiento de residuos de combustible nuclear de centrales chinas de nueva construcción.
En concreto, Ensa prestará servicio en las unidades 3 y 4 de las instalaciones de Ling Ao, situadas en Guandong, muy cerca de Hong Kong. La entrega de los bastidores se realizará en dos fases en 2008 y 2009.
El proyecto supondrá cerca de 20.000 horas de actividad y requerirá una fuerte colaboración de la industria auxiliar con la que cuenta el grupo en Cantabria, a través de talleres concertados.
Ensa considera que el contrato reafirma las capacidades de diseño, ingeniería, servicios y gestión de sus proyectos. Además, le proporciona una posición de liderazgo en el suministro de bastidores, donde ya se han obtenido recientemente contratos en Finlandia, Taiwán y Corea del Sur.
El acuerdo sitúa a Ensa en una posición destacada para futuras adjudicaciones en China, donde durante los próximos años se construirán veinte nuevas centrales nucleares. El montaje final de los bastidores se realizará por una empresa china bajo la asistencia técnica de Ensa.