Economía/Empresas.- Extremadura alcanza los 400 MW de energía fotovoltaica con dos nuevas plantas de Globalia

Actualizado: martes, 13 enero 2009 20:29

Fernández Vara señala que el sector energético tiene que coger el relevo del exceso de mano de obra en la construcción


VILLANUEVA DE LA SERENA (BADAJOZ), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Extremadura ha alcanzado los 400 megavatios (MW) de producción de energía fotovoltaica con la puesta en marcha de dos nuevas plantas impulsadas por Globasol, filial de Globalia, y por Solaria en Villanueva de la Serena y en Magacela, en la provincia de Badajoz.

Así lo manifestó hoy el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante la inauguración oficial del parque fotovoltaico de Villanueva de la Serana que, como el de Magacela, tiene una potencia de 10 MW.

Durante su intervención el presidente extremeño recordó la apuesta de la administración regional por el sector de las energías renovables y señaló que el sector energético y el agroalimentario son "dos de los puntales sobre los que se sustenta el presente y el futuro de Extremadura".

En este sentido, añadió que el sector energético "tiene que ser uno de los sectores que coja el relevo de lo que ha sido el exceso de mano de obra que la burbuja inmobiliaria ha estado produciendo a lo largo de los últimos años".

Así, Guillermo Fernández Vara puso de manifiesto que en el último año se han ido poniendo en marcha proyectos de generación de energía solar hasta alcanzar la cifra de 400 MW.

"En Extremadura hay autorizados y puestos en marcha 400 megavatios y están funcionando los 400 megavatios", indicó. Además, apuntó que "no todo el mundo puede decir" que todos los megavatios autorizados están funcionando porque en las inspecciones realizadas por la Comisión Nacional de la Energía ha habido "comunidades autónomas donde ha encontrado plantas fotovoltaicas sin paneles solares y oficialmente puestas en marcha", explicó el presidente de la Junta.

Por otro lado, el presidente extremeño declaró que la apuesta por las energías renovables supone un "comportamiento ético" con las generaciones futuras.

Las dos plantas fotovoltaicas creadas por Globasol en Villanueva de la Serena y en Magacela se encuentran en producción desde el pasado mes de septiembre.

Según la información difundida por la propia empresa promotora, estas dos plantas generan más de 30 millones de kWh anuales, energía suficiente para abastecer de electricidad a más de 6.000 hogares, y evitarán la emisión a la atmósfera de más de 22.000 toneladas de CO2 al año.