Economía/Empresas.- Factor Energía entra en la puja por el mayor contrato de la luz, el de la red ferroviaria

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 14:33


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las eléctricas Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Céntrica y HC y la comercializadora Factor Energía compiten por el contrato de suministro eléctrico a la red ferroviaria en el ejercicio 2009, que con un presupuesto de 233,3 millones de euros constituye la mayor factura de la luz de España, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Se trata de las seis empresas que han presentado ofertas al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para lograr hacerse con toda o parte de la aportación de electricidad al sistema férreo el próximo año.

En concreto, el contrato supone suministrar energía a varios centenares de puntos de la red de ferrocarril, principalmente para que circulen los trenes.

El suministro a estos puntos salió a concurso dividido en 16 grupos en función de su proximidad geográfica y explotación ferroviaria, y el criterio básico de adjudicación será el precio más bajo global en los diferentes grupos. Adif adjudicará el contrato antes de fin de año.

Gas Natural, Céntrica y HC Energía resultaron los principales adjudicatarios del contrato de suministro durante 2008, valorado en un total de 204,4 millones de euros.

Estas tres compañías se hicieron con el 83% del suministro eléctrico que recibe durante este ejercicio la red ferroviaria, mientras que las eléctricas como Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa se repartieron el 17% restante.

NEGOCIACIÓN DEL PRECIO.

El sistema elegido para contratar la luz de 2009 se ajusta a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía, "asegurando la competencia entre las empresas del sector y procurando garantizar el menor coste" para el ente público, según indica el pliego del contrato.

Con estos objetivos, Adif pidió a las compañías que ofrecieran el precio de la energía con todos sus componentes, exceptuando los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por el ente público.

Así, las ofertas presentadas deben estar basadas en diferentes modalidades de obtención del precio final de la energía, tomando como referencias principales el mercado diario y el mercado de futuros de la energía.