Economía/Empresas.- Gamesa registra en la ONU el parque eólico que promueve en Oaxaca (México)

Actualizado: martes, 17 enero 2006 13:42

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Gamesa Energía ha registrado en la Organización de Naciones Unidas (ONU) el parque eólico que promueve en La Ventosa (Oaxaca, México) y que contará con 200 megavatios (MW) de potencia, informó hoy la empresa.

El parque eólico de La Ventosa está dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio establecido dentro del Protocolo de Kioto para la obtención de créditos de CO2 a partir de la instalación de proyectos renovables en países en desarrollo.

Las autoridades nacionales designadas en España y México, respectivamente, aprobaron previamente su participación como países receptor y emisor de los créditos de CO2 que sean generados por el parque eólico de Gamesa Energía en México.

El parque eólico de Gamesa, llamado 'Bii Nee Stipa' ('Viento que trae energía'), será el más grande de los registrados en la ONU y tiene prevista su instalación en varias fases a partir de este año.

En virtud de su registro final en la ONU, el proyecto generará una importante cantidad de derechos de emisión en los mercados. En concreto, Gamesa estima que supondrá una reducción anual estimada de unas 300.000 toneladas de CO2.

Según la compañía, los ingresos derivados de la venta de los certificados de CO2 que se obtendrán por la energía producida por el parque eólico contribuirán a mejorar la rentabilidad del proyecto, ofreciendo también la posibilidad de compensar los excesos de emisiones de CO2 para aquellas empresas afectadas por su elevado nivel de emisiones.

En el ámbito de este Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto, Gamesa está promoviendo también parques eólicos en otros países como Brasil, República Dominicana, China y otros mercados internacionales.

INDICE DE SOSTENIBILIDAD.

Por otro lado, Gamesa resultó aceptada a finales del pasado año por Footsie4Good en la última revisión de sus Indices de Sostenibilidad.

Este índice, al que ya pertenecen otras siete compañías españolas (BBVA, Bankinter, Gas Natural, Inditex, Repsol YPF, SCH y Telefónica), valora, además del rendimiento económico, criterios como el comportamiento medioambiental o social, o el buen gobierno de las empresas.