Economía/Empresas.- Las grandes eléctricas pujan por el mayor contrato de la luz, el de la red ferroviaria

Actualizado 07/09/2008 14:24:05 CET

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las grandes eléctricas cotizadas (Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa) y Céntrica competirán por el contrato de suministro eléctrico a la red ferroviaria en el ejercicio 2009, valorado en 233,3 millones de euros, que constituye la mayor factura de la luz de España, informaron a Europa Press en fuentes de las compañías.

Gas Natural, Céntrica y HC Energía resultaron las principales adjudicatarios del contrato de suministro durante 2008, valorado en un total de 204,4 millones de euros.

Estas tres compañías se hicieron con el 83% del suministro eléctrico que se está aportando este ejercicio a la red ferroviaria, mientras que las grandes compañías eléctricas como Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa se repartieron el 17% restante.

El contrato para 2009 supone aportar energía a varios centenares de puntos de la red de ferrocarril, principalmente para suministrar potencia para que circulen los trenes.

El suministro a estos puntos sale a concurso dividido en 16 grupos, en función de su proximidad geográfica y explotación ferroviaria, y el criterio básico de adjudicación será el precio más bajo global en los diferentes grupos. Las empresas interesadas en pujar por el contrato tienen de plazo hasta el próximo viernes 12 de septiembre.

NEGOCIACIÓN DEL PRECIO.

Según explicó Adif, el sistema elegido para contratar la luz de 2009 se ajusta a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía, "asegurando la competencia entre las empresas del sector y procurando garantizar el menor coste de la energía eléctrica" para el ente público.

Con estos objetivos, Adif pedirá a las compañías que pujen por el contrato que ofrezcan el precio de la energía con todos sus componentes, exceptuando los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por el ente público.

Así, la compañía promotora y gestora de la red ferroviaria indicó que las ofertas que se presenten deben basarse en diferentes modalidades de obtención del precio final de la energía, tomando como referencias principales el mercado diario y el mercado de futuros de la energía.