Economía/Empresas.- Iberdrola dispone de reservas de gas para 36,5 días, por encima de los 35 que pide la ley

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 14:33

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola dispone de reservas mínimas de seguridad de gas natural para abastecer a sus clientes durante 36,5 días, con lo que supera los 35 días exigidos por la legislación vigente, informó hoy la compañía.

Estas reservas han sido certificadas por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), "reconociendo así la fiabilidad del sistema de aprovisionamiento y suministro de la compañía", según explica.

Esta magnitud ha sido comprobada tras una nueva inspección realizada por esta entidad en pleno periodo invernal -diciembre de 2005- a todas las comercializadoras y transportistas del sector en cumplimiento del Real Decreto que las regula, en vigor desde el año pasado.

Las existencias de la empresa, que este año prevé aportar el 15% del total del gas que se consuma en el mercado español, se ubican en los almacenamientos subterráneos de Gaviota (Vizcaya) y Serrablo (Huesca), en los tanques de las plantas regasificadoras de Barcelona, Bilbao, Sagunto y Huelva, en circulación en los gasoductos de transporte y en barcos metaneros próximos a las terminales de regasificación en las que van a descargar.

El mencionado Real Decreto regula la obligatoriedad de mantener existencias de seguridad de gas para atender a los clientes con consumos firmes en situaciones de emergencia. En estos casos, la compañía movilizaría sus reservas para garantizar los suministros a sus clientes.

Desde la puesta en marcha de su plan estratégico Iberdrola se ha conevrtido en el segundo operador de gas en España. En 2005 aportó al sistema 4,6 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas, un 50% más que en el ejercicio anterior, cifra que representa el 14% de todo el consumido durante el ejercicio y el 22% del gas natural licuado (GNL) traído en buques metaneros -136 cargamentos en total-.

Además, Iberdrola señala que también está participando en otras infraestructuras gasistas como en la regasificadora de Bahía Bizkaia Gas (BBG), con un 25% -ya operativa y con capacidad para 6 bcm al año-, y en la de Sagunto, con el 30% -también operativa y con capacidad para otros 6 bcma-.

Asimismo, cuenta con una participación del 12% en el gasoducto impulsado por Medgaz que, con una capacidad de 8 bcm anuales, conectará directamente los yacimientos de gas de Argelia con España desde su puesta en servicio en el año 2009, un proyecto considerado prioritario para el Gobierno.

Iberdrola recibió en 2005 el 41% de su gas de Argelia, por debajo del 60% que establece la ley como límite máximo para la importación de un solo país, el 34% de Nigeria, el 13% de Egipto, el 7% de Omán, el 3% de Qatar y el 2% de Trinidad-Tobago.

En este sentido, la cartera de aprovisionamientos de gas natural a largo plazo para la empresa, que ya alcanza los 7,35 bcm anuales, "es la más fiable y segura del sistema gasista español", concluye.