Economía/Empresas.- La Justicia rusa estudia abrir un procedimiento penal contra el proyecto de Shell Sajalín 2

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 17:25

MOSCU, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General rusa está estudiando la apertura de un proceso penal contra el proyecto de crudo y gas de Royal Dutch Shell en el Lejano Oriente ruso, Sajalín 2, después de que el Ministerio ruso de Recursos Naturales elaborase un informe acerca de los daños medioambientales de la inicitiva de la petrolera anglo-holandesa, señaló una portavoz del organismo, Marina Gridneva, citada por la agencia Ria Novosti.

A comienzos de semana, el ministro ruso de Recursos Naturales, Yury Trutnev, concedió un mes más al organismo de control medioambiental para que complete sus investigaciones acerca del impacto ecológico del proyecto. Según dijo, el resultado de este trabajo se remitirá a la Fiscalía rusa.

"No excluimos procedimientos judiciales", aseguró la portavoz. "Los documentos se estudiarán más adelante y se adoptará una decisión", añadió. Shell participa en el proyecto con una participación mayoritaria del 55%, frente al 25% de Mitsui y al 20% de la también japonesa Mitsubishi.

El proyecto ha recibido críticas por su incidencia sobre los recursos forestales de la zona, el vertido de desechos y la erosión del suelo, aunque algunos analistas occidentales hablan de una preferencia del Gobierno ruso por acuerdos con empresas alemanas en detrimentos de otras compañías.

Mientras, el Ministerio de Energía ruso mantiene conversaciones con los inversores del proyecto, con el objetivo de estudiar la remodelación de la iniciativa, cuyos costes se han duplicado hasta cerca de 22.000 millones de dólares (17.441 millones de euros).

El Gobierno ruso podría decidir en diciembre si el proyecto debe o no seguir adelante. En agosto, suspendió la iniciativa al retirar la licencia medioambiental, un movimiento que fue interpretado por los analistas como un intento de lograr que Shell permita a la gasista estatal rusa Gazprom participar en el proyecto.

Gazprom ofrece a Shell el acceso al yacimiento del norte de Zapolyarnoye-Neocomian, el quinto campo de gas más grande del mundo, a cambio de una participación del 25% más una acción en Sajalín 2.

Sajalin-2 es uno de los dos proyectos de extracción en la zona pacífico-rusa que están siendo desarrollados por compañías occidentales en virtud de acuerdos firmados en 1990, y que deberían seguir en vigor hasta 2008. El otro proyecto, Sajalin-1, está liderado por la compañía Exxon Mobil, que tiene como socio en la iniciativa a la rusa Rosneft.