Economía/Empresas.- Manuel Jove (Inveravante) entra en Perú con proyectos hidroélectricos por 600 millones

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 19:56

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Inveravante, corporación industrial de Manuel Jove, entrará en Perú con una inversión de 600 millones de euros en proyectos hidroeléctricos, informó hoy la empresa.

El desarrollo de los complejos se abordará a través de la alianza que ha constituido con la compañía española Engel-Axil y en la que controlará el 75%.

Con esta inversión, Manuel Jove refuerza la rama de Inveravante centrada en energía, con la que pretende constituir un grupo energético mundial.

Los proyectos a desarrollar en Perú son una central hidroeléctrica en Acco Pucara (Cuzco) con una potencia instalada de 153 megavatios (MW) de potencia y que se empezará a construir a finales de año, y una segunda en el río San Gabán, en el distrito de Puno, al Sur del País de 163 MW, que se iniciará en 2010.

Estos dos proyectos suman una inversión de 600 millones de euros, y a ellos se sumará un tercero, que consiste en una ampliación de la central de San Gabán, cuya fecha de inicio está por determinar.

En cuanto a su socio para esta inversión, la firma española Engel- Axil, lleva tres años desarrollando proyectos hidroeléctrico en Perú, donde cuenta con una cartera de megavatios en distintas fases de desarrollo de más de 1.000 MW. Para esta compañía, la alianza con Inveravante supone el reforzamiento financiero necesario para un rápido desarrollo de su cartera de proyectos.

De su lado, la corporación de Manuel Jove además de en Perú, la firma desarrolla proyectos hidroeléctricos, eólicos y de biogás en México, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Brasil y Guatemala.

Además, en la actualidad trabaja para desarrollar alianzas para ejecutar proyectos de renovables en Europa del Este (Polonia, Rumanía, Bulgaria) y Turquía.

Inveravante ya está presente en Marruecos, donde alcanzó un acuerdo con la empresa pública de energías ONE para el desarrollo de proyectos eólicos y solares en varios puntos del país.

En España, la compañía se centra en el desarrollo de proyectos eólicos y solar fotovoltaicos en distintas comunidades, y en la construcción de plantas termosolares en Andalucía junto con Ibereólica.

La corporación de Manuel Jove también está presente en energías convencionaes, con la petrolera Vetra.