Economía/Empresas.- Los productores de renovables denuncian un "colapso" de la industria por el biodiésel de EEUU

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 16:31

La asociación presenta al Gobierno un informe elaborado por Garrigues en el que describe la situación

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) advierte de que la entrada masiva de biodiésel subvencionado procedente de Estados Unidos está conduciendo a la industria del sector en España a un "colapso".

Muchas de las factorías españolas de biodiésel advierte la asociación, se encuentran actualmente en una situación crítica de parada o bajo nivel de producción.

En un comunicado, APPA señala que la importación de biodiésel norteamericano superó en 2007 las 150.000 toneladas y, en apenas doce meses, copó el 50% del mercado español, a pesar de que en el país existen 22 plantas operativas de producción de biodiésel.

Estas llegada masiva de productos subvencionados coincide con un momento en el que, en cumplimiento de la planificación energética nacional, la capacidad instalada nacional se ha multiplicado por tres en apenas un año.

Para solucionar la situación, APPA ha presentado al Gobierno un dictamen jurídico del despacho de abogados Garrigues que avala la reclamación de modificar la actual legislación fiscal para evitar que los biocarburantes importados con subvención en origen, como son ahora los procedentes de Estados Unidos, se beneficien al llegar a España del vigente tipo cero en el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH).

Con esta reforma legal, señala, se reestablecería una situación competitiva "justa y leal" que evite a los contribuyentes españoles una subvención al biodiésel norteamericano de casi 50 millones de euros en 2007.

"En caso de que el Gobierno no adopte de inmediato las medidas regulatorias estructurales necesarias para frenar las importaciones masivas de biodiésel subvencionado --y paralelamente apruebe el proyecto de orden de desarrollo de las obligaciones de biocarburantes con los mismos objetivos presentados el pasado mes de julio--, toda la política de fomento de los biocarburantes de esta legislatura se hundirá irremisiblemente como un castillo de naipes", advirtió el presidente de APPA Biocarburantes, Roderic Miralles.

La organización afirma que la situación no resulta siquiera aliviada por los mecanismos arancelarios vigentes, ya que el actual gravamen aplicable en la Unión Europea al biodiésel importado de Estados Unidos y del resto de países sin acuerdos preferenciales con la UE --un 6,5% sobre el valor del producto-- resulta "totalmente insuficiente" para compensar el mencionado beneficio fiscal en origen.

"De no ponerse coto a este 'dumping' fiscal, las importaciones subvencionadas -ahora las norteamericanas pero en breve las de otros países, como Argentina, que también otorgan ayudas a la exportación- pueden hacerse con la práctica totalidad del mercado español de biodiésel, condenando a la industria española a cerrar sus puertas", añadió Miralles.