Economía/Empresas.- Putin reprocha a los países europeos su rechazo a la entrada de empresas energéticas rusas

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 15:15

TOMSK (RUSIA), 27 Abr. (AP/EP) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, reprochó hoy a los países europeos la oposición mostrada a la entrada de empresas energéticas rusas en su territorio, considerada por algunos gobiernos un intento de "expansión".

"Cuando vienen aquí, se trata de inversión y globalización, y cuando intentamos llegar allí se trata de expansión de compañías rusas", afirmó Putin en una conferencia conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel. "Deberíamos ponernos de acuerdo en reglas comunes de comportamiento", afirmó.

Con estos comentarios, Putin ha insistido en un asunto sobre el que ayer ya hizo hincapié, apenas unas horas antes de la visita de Merkel, en la que entre otras cosas se alcanzó un acuerdo de intercambio de activos entre la alemana Basf y la rusa Gazprom.

El presidente ruso pidió a las compañías rusas que exploren nuevos mercados en Asia y lamentó que varios gobiernos estén obstaculizando el crecimiento de las empresas rusas en Occidente, al tiempo que garantizó la seguridad del suministro de gas a Europa.

"Escuchamos comentarios acerca de la amenaza de la dependencia de Rusia, acerca de la necesidades de restringir el acceso de las compañías rusas al mercado europeo", afirmó. "Debéis intentar entendernos y ver las cosas desde nuestra posición", añadió.

"Europa es el aliado natural y el más convenciente", continuó, "pero cuando oímos una y otra vez la misma cosa empezamos a entender que existe una amenaza que limita nuestro acceso al mercado, por lo que comenzaremos a buscar otros", continuó.