MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La sociedad conjunta creada por Red Eléctrica de España (REE) y su homólogo francés RTE para el desarrollo de la nueva interconexión eléctrica interpirenaica, Inelfe, adjudicará antes de que concluya el año los contratos para el desarrollo de la mayor parte del proyecto, al que se destinarán cerca de 700 millones de euros de inversión, anunció el presidente del gestor técnico de la red eléctrica, Luis Atienza.
Atienza realizó este anuncio durante un encuentro con periodistas con motivo de la reunión anual de la asociación de los trece grandes operadores eléctricos mundiales, la 'Very Large Power Grid Operators Association' (VPLGO), también conocida como "el G-13 eléctrico". El presidente de REE ha sido elegido presidente de turno de esta asociación.
Buena parte del importe de la adjudicación, que se encuentra en "fase final", corresponderá a la construcción de los túneles por los que discurrirá la nueva línea eléctrica entre España y Francia. A estas licitaciones aspiran "cinco o seis UTE (unión temporal de empresas) hispano-francesas", en las que aparecen integradas algunas de las principales constructoras, señaló Atienza.
Sobre esta parte de la adjudicación, el presidente de REE no hizo más precisiones, aunque sí dio a entender que entre los aspirantes figuran las constructoras que se hicieron con el contrato para "el túnel del AVE" en la zona. Atienza no dio nombres, si bien este túnel fue obra de Eiffage y ACS.
Junto a esto, Inelfe también elegirá entre "tres o cuatro aspirantes" a las empresas responsables tanto del suministro de cables, entre las que figuran "los grandes fabricantes del mundo", como de la construcción de conversores. Entre estas últimas podrían figurar Siemens o ABB.
La interconexión, explicó Atienza, tendrá una potencia de 2.000 megavatios (MW) y se construye al ritmo previsto, de modo que a finales de 2013 habrán concluido las obras y en 2014 entrará en funcionamiento. El presidente de REE destacó "el extraordinario nivel de entendimiento con Francia" en esta infraestructura, que será la primera de este tipo desde 1982.
FACTURA MÁS BARATA.
Además, Atienza anunció que en la próxima cumbre-hispanofrancesa, en 2011, REE hará una nueva propuesta de interconexión submarina con Francia por el Golfo de Vizcaya de 2.000 MW, que se sumará no sólo a la que se construye en la actualidad, sino a otra también prevista por Cataluña de otros 2.000 MW.
Si la interconexión de 2014 duplicará la interconexión con Francia, las próximas habrán multiplicado, al menos en términos nominales, por seis el intercambio eléctrico con el país vecino. Para Atienza, estas infraestructuras "homogeneizarán" mercados europeos y supondrán "un ahorro en la factura" al procurar "precios más bajos".
"EL G-13 ELÉCTRICO".
El "G-13 eléctrico" ha celebrado su séptima asamblea anual en Madrid. Atienza, que sustituirá a John Bear al frente de la asociación, se mostró ilusionado con el nombramiento, que permitirá a REE participar de los últimos avances en desarrollo tecnológico de redes, lo que incluye la investigación en aspectos como las redes inteligentes, las redes de muy alta capacidad, la integración de las renovables y el desarrollo del coche eléctrico.
"Todo juega a favor de la electricidad", afirmó Atienza, en alusión a la capacidad de este sector para responder a los próximos retos tecnológicos y de lucha contra el cambio climático. Entre otras cuestiones, el "G-13" ha encontrado en Madrid una "posición común" sobre la recarga de coches eléctricos, afirmó.