Economía/Empresas.- REE prevé que no haya problemas de suministro este verano ni en el invierno próximo

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 17:27

Atienza señala que las interconexiones con Francia son "el cuello de botella" que frena el suministro e impide la mejora de la potencia eólica

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, no prevé que haya problemas de suministro eléctrico este verano ni el invierno próximo, aunque sí que aumentará la demanda.

En la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas de REE, Atienza estimó que si el verano es "normal", la punta de demanda será superior a los 40.000 megavatios, que suele ser un 8% inferior a la de invierno.

Esta mejor y "más holgada" cobertura, la atribuye a la puesta en marcha de varias centrales de ciclo combinado y al ligero aumento de las reservas de agua para la producción hidrológica, que proporcionan "mayor flexibilidad al sistema" aunque haya una sequía extrema.

"No veo situación de alarma o preocupación" por el suministro, señaló, si bien "eso no quita que haya problemas locales" por incidencias climatológicas u otras razones.

A pesar de que no se prevén problemas concretos ni generalizados en la red, Atienza señaló que "las inversiones deben continuar y es necesario agilizar los procedimientos administrativos". De hecho, la empresa prevé invertir hasta 2010 un total de 2.200 millones de euros en la red de transporte. En 2005 ya invirtió 420 millones de euros, lo que supuso un incremento del 73% con respecto al año anterior.

PARQUE EÓLICO.

El presidente de REE señaló el impacto que causa en las redes de transporte eléctrico el tren de alta velocidad y el funcionamiento del parque eólico, mayor cada año. Al ser el viento una energía intermitente "hace falta una red capaz de evacuar la potencia cuando hace viento y capaz de satisfacer la demanda de energía térmica cuando no hay viento".

En este sentido, se refirió al Plan de Renovables del Gobierno, que prevé la puesta en marcha de 20.000 megavatios (MW) de potencia eólica. "Estamos haciendo todo lo posible para hacer viable ese objetivo", dijo, y subrayó la importancia de que las redes puedan soportar los "huecos de tensión" que se producen con este tipo de energía.

Atienza señaló que, aunque el objetivo es alcanzar los 20.000 MW, las expectativas de las comunidades autónomas (CC.AA.) son de 40.000 MW. Por ello reclamó del Gobierno "poner un cierto orden sobre cómo hacer compatible" ambas magnitudes. "Hasta ahora ha sido el primero que llega el primero que se sirve, creo que es un proyecto optimizable", declaró.

INTERCONEXIONES.

Una de las cuestiones más importantes para integrar adecuadamente en la red la electricidad que producen los parques eólicos son las interconexiones. Atienza calificó este capítulo como "un cuello de botella no resuelto" que lleva "20 años atascado", ya que las conexiones con Francia son aún mínimas.

"Además de reducir nuestra seguridad de suministro, constituye un freno a la integración de la energía eólica", explicó. "Hace falta que dispongamos de un punto de conexión que llegue a la red francesa", añadió.

En su opinión, la Comisión Europea (CE) debería ayudar a resolver esta cuestión, y señaló la necesidad de que exista un mecanismo que establezca que una instalación debe acometerse por ser "de utilidad pública". "Que la CE tenga más relevancia", añadió.

Atienza señaló que el problema es que no existe "disposición" de Francia para acometer estas instalaciones, ya que para el país galo no es una cuestión tan importante por las amplias interconexiones de que dispone con sus otros vecinos.