Economía/Empresas.-Sánchez Galán cree necesarias respuestas "eficientes y eficaces" para aumentar el ahorro energético

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 19:52


VALENCIA/MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, reclamó hoy la aportación de respuestas "eficientes y eficaces" para intensificar el ahorro energético en España, que calificó como "uno de los países del mundo más ineficientes a este respecto".

Sánchez Galán, quien asistió a la presentación de la Feria Internacional de la Eficiencia Energética y las Nuevas Soluciones Tecnológicas, Egética, que se celebrará en Feria Valencia del 11 al 13 de junio, abogó por "potenciar y desarrollar las nuevas soluciones energéticas que contribuyan a la protección del medio ambiente, al desarrollo sostenible y a la disminución de la dependencia exterior".

El presidentee de Iberdrola afirmó que el mundo necesitará, en los próximos años, 22.000 billones de dólares de inversión, de los que una décima parte se destinará a Europa por lo que pidió un "esfuerzo para atraer la inversión precisa".

De la cantidad necesaria, señaló que la mitad irá destinada al mundo de la electricidad, una cuarta parte se dedicará a la búsqueda de nuevas reservas de petroleo y nuevas refinerías, mientras que la quinta parte de la inversión total irá dirigida a todo lo relacionado con el transporte, la explotación y distribución de gas y el resto a las tradicionales explotaciones de combustibles fósiles como el carbón.

El presidente de Iberdrola calificó de "gran acierto" el impulso de esta feria ante el aumento del consumo energético y la escasez de fuentes de energía, así como los "disparatados niveles de emisiones de CO2". Por ello, indicó que se plantean "retos de ámbito global por lo que las soluciones tienen que ser también globales".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pidió hoy la colaboración de todos, productores y consumidores de energía, para que Egética, al igual que Hannover (Alemania) lo ha hecho en telecomunicaciones, se convierta en el certamen más importante del mundo en materia de energía, que es una cuestión "esencial" para emprender el futuro de España y el del mundo en su concepto global.