Economía/Empresas.- Sindicatos de Navantia Ferrol acusan a SEPI de retrasar el plan industrial por intereses electorales

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 18:02


FERROL, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los comités de empresa y los sindicatos de Navantia Fene-Ferrol acusaron a la SEPI de retrasar la negociación del plan industrial previsto para la empresa naval pública de forma "intencionada" y con "intereses políticos" hasta después de las elecciones generales.

El plan industrial, que había sido comprometido tras la última reconversión de 2004, ya fue presentado a los sindicatos en el mes de diciembre, pero tras una reunión del Comité Intercentros a principios de este año, no se ha vuelto a producir ningún contacto con la SEPI.

Ante esta situación, los sindicatos presentarán en los próximos días un documento a los distintos partidos políticos de la comarca, para recabar el apoyo político a sus reclamaciones de negociación para avanzar sobre un plan industrial que consideran que tendrá que ser "modificado sustancialmente".

Los motivos de su rechazo al plan se basan en que las líneas de desarrollo de Navantia propuestas "apuntalan el centralismo", establecen "políticas negativas" sobre áreas de negocio como turbinas en Fene, y porque plantea "propuestas de segregación y privatización", en especial de la antigua Astano, que los sindicatos "rechazan de plano".

Desde el Comité de Empresa de Navantia Ferrol, su presidente, Ramiro González (CC.OO.), explicó que el Plan Industrial deberá clarificar el futuro industrial de Fene y Ferrol, estableciendo la coordinación de los dos centros, fomentando áreas como la de turbinas o el sector eólico, pero "nunca desde la base de la segregación o la privatización".

INCORPORACION DE JOVENES.

Asimismo, los sindicatos reclaman la incorporación de jóvenes a las plantillas principales para dar respuesta a la carga de trabajo planteada a medio y largo plazo y el desarrollo de medidas de formación.

"Esto merece esta comarca después del esfuerzo que hicimos en su día, asumiendo una reestructuración que era necesaria porque estábamos afrontando una crisis", subrayó, en referencia a la demanda de aumentos de plantilla.

Por último, Ramiro González reclamó al Gobierno que realice el encargo de la sexta fragata comprometida, para "apuntalar" y "clarificar" las garantías de empleo futuro en la comarca.