Economía/Empresas.- Unesid advierte de que el recorte en infraestructuras ralentizará la recuperación en el acero

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 17:11


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid), Gonzalo Urquijo, consideró hoy que "lo peor" de la crisis económica "ha pasado" y que el sector del acero "no está cayendo más", pero advirtió de que este año no se producirá una recuperación apreciable y que la producción se verá afectada previsiblemente por el recorte en las inversiones en infraestructuras.

Durante un encuentro con la prensa tras la junta general anual de Unesid, Urquijo aseguró que la patronal siderúrgica se siente "preocupada" ante las medidas de contención del déficit público y, más en concreto, ante el recorte de inversiones, cuya concreción tendrá un "impacto" sobre sectores como la construcción y, por ello, sobre la fabricación de vigas, tubos y otros productos.

El presidente de Unesid citó, además de las escasas perspectivas de mejora en la construcción, el final de las ayudas al automóvil como otro de los factores que podrían impedir la recuperación en la producción de acero. "Las ayudas al automóvil nos han permitido reducir el 'stock' y animar la demanda", pero "hay que ser prudentes" al concluir que su supresión ha tenido un "efecto negativo", señaló, antes de reconocer su "preocupación" sobre este aspecto.

Unesid cree que la subida del IVA tendrá sólo un "pequeño impacto" sobre la siderurgia y consideró "difícil" que España pueda recuperar el volumen de ventas de acero de 2006, cuando se alcanzó el récord histórico. De hecho, en los primeros meses del año, la producción apenas equivale a la mitad de la registrada aquel ejercicio, indicó.

Según los datos presentados por la organización, la producción bruta de acero en 2009 se situó en 14,4 millones de toneladas, lo que supone un 23% menos que en 2008 y el nivel más bajo desde 1998. Hasta mayo de 2010 se han producido 5,8 millones de toneladas, un 36% más que en los primeros meses del ejercicio anterior.

"El primer cuatrimestre de 2010 ha sido bueno comparado con 2009, cuando se registró la mayor caída después de la Segunda Guerra Mundial, pero si lo vemos en medias móviles del año el resultado es peor", advirtió.

ENERGÍA Y EMPLEO.

Urquijo expresó además su "apoyo" a las negociaciones políticas acerca de un pacto de Estado sobre energía y recordó que la electricidad es un "input básico" para la industria, ya que supone el principal coste tras las materias primas y el laboral. En materia regulatoria, advirtió de que "los excesos amenazan la competitividad de las empresas".

En cuanto a la reforma laboral, el presidente de la patronal siderúrgica consideró que se ha dejado pasar una "oportunidad histórica" para hacer una "verdadera" modificación. "Nos habría gustado que se hubiese hecho antes y más profunda", aseguró.

Urquijo, que es además director general de ArcelorMittal y responsable de productos largos en Europa de esta multinacional, rehusó comentar la multa de 518 millones impuesta por la Comisión Europea a 17 productores de acero por pactar precios entre 1984 y 2002. Pese a negarse a hacer comentarios porque "es un tema de cada empresa", aseguró que las prácticas sancionadas son "antiguas".