Economía/Empresas.-Universidad de Alicante, CAM y Fenosa proyectan la primera planta fotovoltaica de la provincia

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 18:10

ALICANTE 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Alicante, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Unión Fenosa pondrán en marcha una planta fotovoltaica, con placas solares conectadas entre sí que permitirán aprovechar la energía solar, y cuya potencia instalada está próxima a los 100 Kilowatios.

La planta comenzará a funcionar a partir de septiembre de 2006 y estará ubicada en los terrenos del futuro parque científico. Estas tres instituciones suscribieron hoy el convenio, dotado con una financiación de 600.00 euros, que permitirá la construcción de la planta fotovoltaica así como la creación de un centro de formación y divulgación, la construcción y equipamiento de un edificio de 160 metros cuadrados, anexo a la planta, con aulas de formación y otras dependencias.

Este será el primer proyecto con financiación privada que se instalará en el parque alicantino. En este sentido, el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez comentó que la planta "con 720 módulos de una potencia total aproximada de 100 kilowatios, que obtendrán una producción neta a la red de 145.000 kilowatios por hora al año, serán vendidos a la red".

Esto, según dijo, "permitirá tanto la autofinanciación de la propia planta como la obtención de recursos destinados a activar proyectos de investigación en las energías renovables y la difusión de sus resultados a la sociedad".

Así, según estimó López Jiménez, "la planta habrá recuperado su inversión inicial en un plazo aproximado de quince años". Por su parte, el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, aseguró que los avances científicos y tecnológicos "se materializarán en innovaciones que puedan ser incorporadas por emprendedores a nuestro tejido productivo".

De esta manera, según explicó el rector, "se convocará y adjudicará anualmente seis becas de investigación y en todo caso la investigación que se apoyará será de carácter aplicado y tiene la vocación de que sus resultados sean transferibles y susceptibles de desarrollo empresarial".

Por lo que se refiere al parque científico alicantino, el rector recordó que será "un espacio de convivencia de empresas ya constituidas, empresas nuevas de base tecnológica, Institutos de investigación, Institutos tecnológicos, laboratorios mixtos de I+D Universidad-Empresa, y donde se compartirán servicios logísticos y científico-técnicos de calidad".

En esta línea, según apuntó, "el parque se ocupará de dirigir el proceso de incubación y centrifugado de empresas en sus etapas iniciales, para que cuando éstas alcancen las condiciones óptimas puedan abrirse al mercado".

De esta forma, el rector añadió que el primer edificio "que se va a levantar en nuestro parque científico va a ser el edificio de Servicios Técnicos de Investigación, que ya tiene licencia municipal y que estará dotado de una instrumentación científica de alto valor". En cuanto al programa de formación, Jiménez Raneda apuntó que en él "se incluyen becas de investigación en energías renovables, que se concretan con la concesión de seis becas anuales para la investigación, con una dotación equivalente a las becas predoctorales".

"UTOPIA Y NECESIDAD".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps comentó que con este proyecto "no sólo se está esbozando una utopía, sino que se está poniendo en marcha una necesidad, porque tenemos que seguir creciendo y hacerlo de forma sostenible".

En este sentido, destacó que éste es "el primer paso" del parque científico con una iniciativa privada, que permitirá "esbozar un mundo diferente, lo queremos por convicción, y lo queremos además por necesidad".

El presidente del Consell calificó las energías renovables como "una apuesta global de la Comunidad Valenciana y de toda España", al tiempo que resaltó la "importancia" de que Unión Fenosa, "una de las empresas energéticas más potentes del mundo"; la CAM, "una de las entidades financieras más importantes de España"; y la Universidad de Alicante, "una de las universidades más importantes del mundo", quieran, con este convenio, poner en marcha un proyecto conjunto para que las energías renovables "sean una realidad, en este caso la fotovoltaica".

Para Camps, este convenio es "una apuesta sincera, potente y, sobre todo, de mucho compromiso", puesto que, dijo, "la sostenibilidad de un sistema, que sabemos que es el correcto, necesita la investigación que le permita que ese objetivo sea sostenible con nuestro espacio, con el territorio, en definitiva, con nuestras posibilidades de seguir creciendo en las condiciones que mejor convenga".

Contenido patrocinado