Economía/Energía.- El 52,6% de los clientes de gas natural en España facturaron en el mercado libre en 2009

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 17:57


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El mercado gasista español alcanzó los 7,055 millones de clientes a cierre del año 2009, de los cuales el 52,6% (3,711 millones) tenían sus contratos en el mercado libre, según informó hoy la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Mientras, el número de clientes suministrados a tarifa de último recurso ascendía a 3,343 millones, lo que representa el 47,39% del total de clientes, según el avance de la evolución del suministro en el mercado liberalizado en 2009 que hoy fue examinado por el consejo del regulador energético celebrado en Bilbao.

El grupo empresarial con mayor número de consumidores en España a 31 de diciembre de 2009 es Gas Natural, con el 72,1% del total, seguido de Endesa (15,6%), Naturgas (8,8%) e Iberdrola (3,5%).

En estos datos aún no se incluyen los traspasos de clientes derivados de las desinversiones impuestas al grupo Gas Natural con motivo de la fusión con Unión Fenosa.

Los consumidores en el mercado liberalizado de gas natural pueden optar por suministrarse a precio libre o a tarifa de último de recurso, fijada por el Gobierno.

PROPUESTA RETRIBUCIÓN DE LOS ALMACENES SUBTERRÁNEOS.

Además, el consejo de administración del organismo presidido por María Teresa Costa aprobó la propuesta de revisión de la retribución de los costes de operación y mantenimiento de los almacenes subterráneos de Gaviota (Vizcaya) y Serrablo (Huesca) para los años 2007, 2008, 2009 y 2010.

El Ministerio de Industria encomendó a la CNE la realización de una propuesta de revisión de la retribución para estos almacenamientos subterráneos y el estudio de los mecanismos que permitan definir esta retribución para los años venideros.

El almacenamiento de Gaviota, propiedad de Repsol y Murphy Sapin Oil Company, y el de Serrablo, de Enagas, tenían hasta la fecha asignada una retribución provisional por los costes de operaciones y mantenimiento, que podrá ser regularizada una vez sean aprobados por Industria los costes definitivos.

La propuesta de revisión analiza los costes reales de operación y mantenimiento habidos en las instalaciones desde el año 2003, y particularmente los costes de los años 2007, 2008, y los previstos para los años 2009 y 2010.

En un comunicado, la CNE señaló que las diferencias técnicas de los dos almacenamientos subterráneos "han determinado la necesidad de definir unos costes de operación y mantenimiento individualizados para cada una de las instalaciones".

El regulador indicó que la propuesta introduce "una mayor transparencia en los costes de las actividades reguladas, en particular para la actividad del almacenamiento subterráneo de gas, y ayuda a aumentar la estabilidad y la predictibilidad a los ingresos que perciben las empresas que desarrollan actividades reguladas".