Economía/Energía- Acogen ve "deficiencias" en el nuevo precio de cogeneración, que recorta en 50 millones su retribución

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 19:21

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) asegura que la metodología de revisión del precio de venta de electicidad procedente de la cogeneración adolece de "falta de transparencia y graves deficiencias" que, en el caso de su actividad, provoca un recorte de la retribución de cerca de 50 millones de euros al año.

En un comunicado, la asociación indica que, de confirmarse la revisión propuesta por el Ministerio de Industria en el precio del gas, podrían "agudizarse los malos resultados" de las cerca de 900 empresas dedicadas a la cogeneración.

Por este motivo, los cogeneradores solicitan una fórmula "transparente y objetiva" sobre la base del indicador del precio del gas natural definido por Industria, y recuerda que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha recomendado la fijación de un índice indexado al crudo o a los productos petrolíferos.

La propuesta de revisión de precios de la cogeneración aparece incluida en la orden ministerial de peajes que entrará en vigor el 1 de julio y, según Acogen, "ha hecho saltar las alarmas" en el sector.

Las empresas de cogeneración, que conviven con sectores como el papel, la química, la alimentación, la cerámica, el ladrillo o el automovilístico, dice que "a la crisis se añade ahora un sistema de retribución inoperativo".

Según dicen, la situación es "grave" porque la cogeneración supone el 20% del consumo nacional de gas natural y produce el 10% de toda la electricidad generada en España. Acogen recuerda que cerca del 40% del mercado industrial de gas corresponde a la cogeneración.

APROBACIÓN DE UNA NUEVA FÓRMULA.

Para la asociación, resulta "prioritario y urgente" resolver el problema con "celeridad" y "no entrar en una incorrecta propuesta de fijación de precios para el segundo y tercer trimestre de este año". Para ello, pide la aprobación de una nueva fórmula que responda a parámetros "públicos y objetivos".

En este sentido, ha presentado a la Secretaría de Estado de Energía una propuesta de fórmula consistente en la revisión de los precios de venta a partir del indicador de precio de gas que recientemente ha sido definido por el Ministerio de Industria.