Economía/Energía.- Adjudicada la energía de la sexta subasta Cesur a un precio semestral de 72,49 euros por MWh

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 14:48

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23 agentes vendedores se adjudicaron la energía subastada de la sexta subasta Cesur (compra de energia para el suministro de último recurso) a un precio de cierre de 72,45 euros por megavatio/hora (MWh) para el producto trimestral y de 72,49 euros por MWh para el semestral.

En la sexta subasta Cesur, primera subasta gestionada por el operador del mercado de electricidad (Omel), y que se llevo ayer a cabo con éxito, se ofertaron simultáneamente dos productos de carga 2.000 MWh en cada una de las horas del cuarto trimestre de 2008, y un producto semestral que consistía en el suministro horario de 1.000 MWh en cada una de las horas del periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2008 y el 31 de marzo de 2009.

En la subasta participaron 30 entidades vendedoras (productores de régimen ordinario y de régimen especial, comercializadores y representantes de agentes), españoles y extranjeras.

La subasta se desarrolló por medios telemáticos mediante el sistema informático de subastas de Omel, con total normalidad. Se utilizó un procedimiento de 'subasta de reloj descendente' en el que, partiendo de unos precios de salida (diferentes en cada producto), se procedió a una reducción progresiva de los mismos en sucesivas rondas hasta llegar al equilibrio entre oferta y demanda en cada producto.

Las cantidades de energía para las seis empresas distribuidoras se asignaron, según señalaba la Resolución de la Secretaría General de la Energía de 2 de septiembre de 2008, de la siguiente forma: Endesa (36%), Iberdrola (31%), EDP (12%), Unión Fenosa (16%), Hidrocantábrico (4%) y E.ON (1%). La próxima subasta está previsto que se celebre el próximo mes de diciembre.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) adjudicó a Omel el pasado mes de julio, mediante un concurso público, la organización de las siguientes subastas Cesur, reguladas por la Orden ITC 400/ 2007, de 26 de febrero, como entidad responsable.