Economía/Energía.- AEF propone a Industria concursos fotovoltaicos y eliminar 5.000 millones en ineficiencias eléctricas

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 17:12

La asociación pide acabar con costes de transición a la competencia y 'beneficios caídos del cielo' de la hidráulica y nuclear


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) ha propuesto al Ministerio de Industria la creación de un sistema de concursos para nuevos proyectos fotovoltaicos de suelo y la eliminación de "ineficiencias del sistema regulatorio del sector eléctrico" por un valor de entre 4.000 y 5.000 millones de euros, anunció hoy en rueda de prensa el presidente de la asociación, Juan Laso.

Esta propuesta "exhaustiva y muy meditada", en palabras de Laso, ha sido remitida a Industria a petición del propio ministro Miguel Sebastián, que el pasado 6 de mayo se reunió con las principales asociaciones fotovoltaicas y les emplazó a hacer sus sugerencias. El ministro se ha puesto como fecha el 1 de julio para definir el nuevo marco de renovables.

AEF coincide con la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif) y la Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa) en retirar las primas a las instalaciones fraudulentas que ya las cobren, así como en limitar a este punto cualquier recorte a las primas que reciben en la actualidad las instalaciones fotovoltaicas en marcha, que rondaron los 2.600 millones en 2009.

De hecho, AEF también se muestra inflexible en la aplicación de la retroactividad y en un recorte a proyectos ya operativos, y advierte de que los dictámenes jurídicos elaborados por despachos como Clifford Chance o Equipo Económico "avalan que es contraria a derecho". Esta fórmula "dañaría quizá de forma irreversible" la imagen de España, advirtió Laso.

La principal aportación de AEF se centra en la creación de los concursos. "Solicitamos un cambio normativo dirigido a la puesta en marcha de un sistema de concursos para nuevos proyectos que sustituya al actual de cupos y asignación por antigüedad", aseguró el presidente de la asociación.

RECORTE DEL 25% EN PRIMAS.

Industria fijará un techo o precio máximo para los proyectos, y a partir de ese momento se iniciará una competición entre empresas. Este sistema permitirá abaratar hasta 200 euros por megavatio hora (MWh) las futuras primas, un 25% menos que ahora y más de un 50% con respecto a las del real decreto 661/2007.

AEF representa a algunas de las mayores empresas fotovoltaicas con presencia en España, entre ellas FRV, T-Solar, Solaria, Isolux, Bergé, BP, Ga-Solar, Guascor, Isofotón, Opde, Siliken o Solar-Pack. Estas empresas desarrollan buena parte de su actividad en suelo, más que en cubierta, y podrían ofrecer algunas de las ofertas más eficientes en los concursos.

La asociación calcula que, con el modelo actual, en 2011 la fotovoltaica no tendrá coste para el consumidor porque la prima será similar a los entre 400 y 500 millones de euros que aporta en volumen de electricidad al sistema. Este cálculo se realiza a partir de las primas a nuevos proyectos y no incluye la partida que, anualmente, se dedica a los ya operativos.

"INEFICIENCIAS DEL SISTEMA".

En su intervención, Laso dijo que es "falso" que el problema del sistema eléctrico sean las renovables y quiso hacer un esfuerzo por "desenmascarar la retahíla de falsedades y medias verdades esparcidas por agentes interesados" del sector eléctrico. La propuesta de AEF intenta responder a este propósito al pedir a Industria que recorte costes regulados que benefician a las grandes eléctricas.

En concreto, solicita al Gobierno que ponga coto a los excesos de retribución de las nucleares e hidráulicas, conocidos como 'windfall profit' o 'beneficio caído del cielo' y cuyo coste para el sistema, según AEF, ronda entre 2.500 y 3.500 millones anuales.

También propone recortar cerca de 1.000 millones asociados al precio de las comercializadoras de Tarifa de Último Recurso (TUR), las partidas extrapeninsulares o los costes a la transición a la competencia (CTC). "El grueso del déficit tarifario se debe a esas sobrerretribuciones no justificadas al régimen ordinario", afirmó, antes de recordar que este desajuste comenzó antes de que existieran las renovables.

Por otro lado, Laso aseguró que la actual situación de "incertidumbre regulatoria" tiene paralizados proyectos tanto fotovoltaicos como del resto de renovables con inversiones de hasta 10.000 millones de euros.